Tiempo de lectura: 3 minutos

Como cada año, expertos en color deciden cuál será el tono que domine en la paleta cromática bajo el título de “Pantone del año”. Si en 2016 el color elegido había sido el llamado “Rose Quartz and Serenity”, el Pantone del 2017 es un tono de verde y su nombre es “Greenery”.

¿Qué significa esto? Pues que en los meses que siguen, el color de moda que domine en ropa, tela, pinturas, objetos tecnológicos, interiorismo y demás (incluido el diseño web) , será el “Greenery”, también llamado “Pantone 15-0343”. Ante su inminente entrada en escena, aprovechamos para analizar lo que puede aportarnos este tono de verde con nombre propio.

El Pantone 2017 simboliza la reconexión que buscamos con la naturaleza

La elección de una tonalidad de verde como Pantone del año no es aleatoria. Este color verde claro y alegre pretende ayudar de una forma simbólica con el año que viene por delante. Y es que los colores ejercen desde siempre un importante impacto en las emociones. Producen sensaciones y están asociados a determinados significados que los de Pantone conocen a la perfección y utilizan en su búsqueda anual de un color especial.

Una búsqueda que se basa en distintos sectores del ámbito de la creatividad y la tecnología para analizar lo que predomina, lo que tiene más fuerza o lo que puede ser influyente en el futuro más próximo. Y parece que este año ha ganado la batalla el color de los movimientos ecologistas y las tendencias eco tan en boga en los últimos tiempos. 

El Pantone 2017 transmite frescura y evoca los primeros días de la primavera, cuando el verde de la naturaleza revive. Restauración, renovación, oxigenación, respiración, son conceptos implícitos en el “Greenery”.

Como todos los verdes, el Greenery” simboliza la armonía, el crecimiento, la esperanza, y a nivel emocional se relaciona tradicionalmente con la seguridad: “Greenery llega al 2017 para darnos la seguridad que buscamos después de un tumultuoso ambiente social y político. Satisface nuestro deseo de rejuvenecer y revitalizar; este color simboliza la reconexión que buscamos con la naturaleza, con cada uno de nosotros y con un propósito más grande”, comentó Leatrice Eiseman, CEO del Pantone Color Institute en un comunicado de prensa que extraemos de Adweek.

¿Qué viene ahora? La difusión por parte de Pantone del color del 2017, y la posterior actuación de la industria. Las modas mandan, y Pantone ha creado una nueva tendencia que marcará las pautas a seguir en diseño durante el transcurso del año. No nos extrañe ver este tono de verde en elementos de páginas web, en objetos tecnológicos, interiorismo, moda, etc.