Tiempo de lectura: 3 minutos

La industria del marketing automatizado ha crecido de manera enorme en los últimos años, y eso nos ha llevado a la fina práctica del multichannel marketing o marketing multicanal.

Con el estatus actual de adopción e innovación, esta tendencia crece hacia un 2016 que se asoma un gran año para el comercio electrónico, el marketing y la industria de la automatización.

Y es que no es para menos, pues de acuerdo a Marketing Automation Insider, en los pasados 5 años esta industria ha dejado adquisiciones a nivel global por 5 mil millones de dólares (poco más de 4.400 millones de euros).

El marketing multicanal, al alza

Como ya te le mencionamos, este crecimiento de la industria de la automatización ha llevado a que cada vez más los profesionales de la mercadotecnia tengan que especializarse en realizar estrategias y tácticas multicanal.

Esto significa, a grandes rasgos, combinar las analíticas y tener las herramientas suficientes para generar un impacto en los usuarios por 2 ó más canales distintos, al mismo tiempo.

Para ampliar esto, nos permitimos rescatar un dato importante. Según el mismo estudio, cuando un usuario es alcanzado a través de una newsletter promocional en el correo electrónico y con un anuncio Facebook que refuerza el mismo mensaje, éste tiene una probabilidad 22% más alta de realizar una compra, en oposición a si sólo se hubiese enviado la campaña de email.

Es a por ello que en el marketing multicanal, el “todo” es mucho mejor que la suma de sus partes. Esto es realmente verdadero cuando agregas prácticas de personalización en todo este mix a través de distintas herramientas de marketing automatizado.

Marketing multicanal + tácticas de automatización

Dentro de este “todo”, debes de considerar poner en sincronía distintas prácticas, recursos y herramientas de automatización para poder efectuar esfuerzos de comunicación realmente sincronizados (sin contar que tendrás que invertir menos tiempo en dichos esfuerzos) – es decir, mezclar el marketing multicanal con tácticas de automatización.

Por principio, puedes trabajar en el cultivo de leads (lead nurturing). Esto es a grandes rasgos el ‘cultivar’ a tus suscriptores con contenido de valor sin poner como mensaje central de tu campaña la venta de tus productos o servicios.

Puedes recurrir a herramientas de envío de campañas de correo que te permitan establecer subir una base de datos con nombres, apellidos y correo electrónico (como mínimo), para que al enviar el correo se activen en automático los campos dinámicos (esto hará por ejemplo, que nombre y apellidos del suscriptor aparezcan dentro del asunto del correo o del cuerpo del mismo)

Por otro lado, te recomendaremos pongas en marcha en tu estrategia el email marketing transaccional. Estos son todos los correos que se activan a través de formularios, visitas o botones en algún apartado de tu página o redes sociales.

De esta manera, puedes programar el envío de correos al instante afines con la solicitud previamente hecha por el usuario.

La gracia está en que puedes ir midiendo el número de veces que alguien llena una solicitud o visita una página web, así el mismo sistema le enviará un correo con el contenido referente de lo que él o ella ha estado visitando.

Un espacio virgen que debes aprovechar

Debes saber que son pocas las empresas que realizan campañas de multichannel marketing o marketing multicanal con amplias capas de personalización (aspecto que te ofrecen las tácticas de automatización).

Ya sea por desconocimiento o por falta de profesionalización, lo cierto es que esto cambiará en los años venideros, así que puedes considerar que éste es un momento oportuno para introducirte dentro de estas finas prácticas.