Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El marketing web es una máquina de generar conceptos y términos nuevos. Uno que seguramente ya habrás escuchado es el de influencer, que también se puede utilizar en su versión en español: influenciador. Con este término se hace referencia a una persona, normalmente muy arraigada en el entorno de Internet o de las redes sociales, y que tiene una gran credibilidad en una determinada materia, por lo que pueden ser pretendidos por las marcas como prescriptores.

Características que debe tener un influencer

A menudo, la figura de un influencer se equipara a la de un blogger de referencia, aunque no siempre es así. No todo blogger es un influenciador, pues la mayoría de ellos no han alcanzado el nivel o status suficiente como para influir positiva o negativamente con respecto a un producto o servicio. Y un influencer no tiene necesariamente que contar con un blog para ejercer esa influencia: puede ser un actor, una it-girl o un personaje público a cualquier escala. En cualquier caso, la característica principal de un influenciador es su carácter de experto en una materia.

Principales ventajas del influencer en el marketing web

Contar con un influenciador en tu estrategia de marketing web te puede llegar a reportar muchos beneficios. Por ejemplo, te puede ayudar a aumentar tu visibilidad, y para ello no es necesaria una acción muy rimbombante: basta con un pequeño patrocinio, con la aparición del logo de tu compañía en su atrezzo o algo similar. Si se implica de verdad en tu causa, puede ayudarte a captar nuevos clientes o seguidores, sobre todo a través de las redes sociales, donde estos influencers tienen muchos seguidores.

También puede conseguir mayor credibilidad a tu marca o producto, pues como apuntan muchos expertos, los usuarios creen más las opiniones de terceros (conocidos e incluso desconocidos) que lo que cuenta la propia marca directamente. Y, por qué no, estas nuevas figuras de la Red pueden aumentar tus ventas online, por ejemplo a través de la colaboración en un programa de afiliados.

[Tweet “Un #influencer puede mejorar tu visibilidad, tu credibilidad y tus ventas. ¡Pon uno en tu vida! ;)”]

Cómo detectar un influencer para tu marketing web

Puedes conocer ya de antemano a tu influenciador ideal para tu estrategia de marketing web, pero si aún no sabes quién podría desempeñar esa función para tu marca, puedes utilizar algunas herramientas online muy útiles al respecto. Por ejemplo, Klout es una herramienta muy efectiva en la puntuación de perfiles de redes sociales según su influencia, algo que mide no solo con el número de seguidores sino a través del impacto de sus post o acciones. Peerindex, Circloscope o Klear son otras herramientas muy parecidas.

Cómo atraer influencers a tu proyecto de marketing web

Y por último, algunas ideas sobre cómo conseguir que ese influencer que no te conoce de nada acepte formar parte de tu estrategia de marketing web. Lo más sencillo, pero también lo más frío, es una comunicación vía email, redes sociales o teléfono. Pero ese primer contacto suele ser más convincente y atractivo con invitaciones a eventos o con envíos de productos para que se familiaricen con la marca.

También han surgido plataformas para facilitar este primer contacto, como SocialPubli. A partir de ahí, entra en juego el poder de convicción que tengas. Y en ello, lógicamente, tiene gran importancia la oferta monetaria o de intercambio que tengas preparada para él… y reservada para tu estrategia de marketing web. En cualquier caso, sea esta oferta más o menos suculenta, lo mejor para que la relación sea positiva a largo plazo es que se cimente en la confianza mutua y verdadera.

Shares