Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La facturación del eCommerce español aumentó en el segundo trimestre de 2016 un 20,3% interanual, y alcanzó los 5.948 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico recabados por la CNMC.

El eCommerce español aumentó su facturación

El buen ritmo del crecimiento del comercio electrónico continúa en el país de acuerdo a este informe ya que durante el cuarto trimestre de 2015 la facturación fue de 5.300 millones de euros.cnmc

Enfocándonos en el número de transacciones realizadas, se registraron más de 92 millones de operaciones, un 33,4% más que en el primer trimestre del mismo año. El marketing directo (10,6%) y los discos, libros, periódicos y papelería (6,4%) lideraron el ranking por número de operaciones.

ecommerce-espana-aumento-3

El turismo sigue siendo el líder de las ventas en el eCommerce en España

Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron los de las agencias de viajes y operadores turísticos con el 15,6% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 13,5% y las prendas de vestir con el 5,6% de la facturación del trimestre.

Por debajo de ellas, se encuentra el marketing directo con el 5,1% de las ventas, el transporte terrestre de viajeros, que obtuvo el 4,2%, los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos con el 3,9% y los hoteles y alojamientos similares el 3,3% como puedes ver en la gráfica siguiente.

ecommerce-espanol-aumento-1

La compra-venta en webs españolas y del extranjero

De acuerdo a la segmentación geográfica, las webs de España se llevaron el 57,2% de los ingresos en el segundo trimestre de 2016. El 42,9% restante fueron de compras con origen en España pero realizadas a páginas web de comercio electrónico en el exterior.

Por número de transacciones, el 45% de las compraventas se registraron en páginas web españolas, y el 55% en webs del extranjero.  El saldo neto exterior, es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs de España y lo que se compra desde España al extranjero, arrojó un déficit de 1.609,7 millones de euros.

La Unión Europea sigue siendo el destino favorito para realizar las compras por Internet, que obtuvo el  93,2% de las compras desde España al exterior, seguidas muy de lejos por Estados Unidos con el 3,3% de las compras realizadas.

ecommerce-espanol-aumento-4

En el sentido inverso, el 76,6% de las compras que provienen desde el exterior procedieron de la Unión Europea. Los viajes también prevalecieron en esta categoría ya que las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron el transporte aéreo con el 14,2%, las agencias de viajes y operadores turísticos con el 7,5%  y el marketing directo con un 7,4%.

Los ingresos del eCommerce español en las compras hechas en España a webs españolas, aumentaron el 23,6% interanual y llegaron hasta los 2.459,6 millones de euros.  De nuevo, el turismo se impuso con el 38,2% de la facturación dentro de España, siguió la administración pública, impuestos y seguridad social con el 6,8%, los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos que obtuvieron el 6,8% y los electrodomésticos, imagen y sonido con el 5,7%.

Imagen: Shutterstock.com

Shares