Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En el futuro de Internet todo cabe, y los dominios de Internet típicos por los que muchos nos hemos peleado durante años, como el .com o el .es pronto dejarán de ser protagonistas, si no han dejado de serlo ya. Cada vez más, los sectores, las marcas y las ciudades pelean por su propio dominio, y es que ¿sabías que existen más de 1.200 dominios de Internet?

La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es la que se encarga de asignar estos dominios en Internet, y en los últimos siete años, a través del programa gTLD (generic Top Level Domains), o lo que es lo mismo, dominios genéricos de nivel superior, se están incorporando dominios a Internet tipo .gal (para Galicia), .cat (para Cataluña), .barcelona, .seat (la marca) o incluso .club. De hecho, durante ese período se han creado ya 1.200 de estos dominios web.

Y aunque a muchos pueda parecerles extraño, compiten directamente con el todopoderoso y ultraconocido .com.

La variabilidad de los dominios de Internet

Y precisamente para hablar sobre los dominios, la ICANN reunió en Barcelona a algunos de los protagonistas de estos nuevos dominios para debatir sobre las oportunidades que en sí mismos genera esta nueva forma de aparecer en la World Wide Web. Entre los asistentes a la mesa redonda asistieron la European Broadcasting Union, que recientemente ha introducido el dominio .radio, así como los registros locales españoles .barcelona, .cat, la asociación .gal o la fundación .eus (para País Vasco).

El debate se centró en cómo la personalización del dominio en Internet favorecerá tanto a operadores como a usuarios de Internet, y por ejemplo, tal y como indicó Andrea Beccalli, Senior Manager Stakeholder Engagement de la ICANN en Europa, “está claro que los nuevos dominios de Internet tienen todo el potencial para revolucionar el panorama de Internet en España, en particular reforzando las diferentes identidades e idiomas del país en Internet”.

La creación de estos nuevos dominios beneficia, principalmente, al conocimiento y cultura tanto de una marca como de una zona geográfica, y tal y como expresa Josu Waliño, Director General de la Fundación .eus “están estrechamente relacionados con la creación de una comunidad lingüística y cultural en regiones y ciudades”.

Los dominios también influyen en el marketing

Pero tampoco hay que olvidar la carga de marketing que llevan estos dominios tan específicos, y de la importancia que pueden conllevar en el posicionamiento orgánico de Google. “Estos nuevos gTLDs (dominios de nivel superior) son una herramienta de marketing muy potente, un identificador y una seña identitaria que puede beneficiar tanto a empresas como a administraciones o usuarios finales”, destaca Santi Ribera, Director General de .cat.

En el caso concreto de .gal, Marcus Fernández, de la Asociación .gal, explicó la importancia que tiene este dominio para el conocimiento de Galicia y del gallego en el mundo. Y es que ya en 2014 estrenaron su primer portal .gal, que era precisamente www.dominio.gal para que quien quisiera pueda darse de alta en este dominio.

También, hace poco se ha puesto de moda, valga la redundancia, el .moda dentro del sector español, y ya cuenta con más de un adepto. 

Todavía no son muy conocidos, como éstos, pero tiempo al tiempo marketers, que pronto nosotros también tendremos nuestro propio dominio, ¿os gustaría ir adelantando alguna sugerencia? 😉 

 

Shares