Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Facebook no para, y como hemos comentado, Zuckerberg no ha cejado en trabajar para desarrollar inteligencia artificial en su plataforma. Y para seguir sorprendiéndono, ayer Facebook anunció la llegada de su nuevo software Deep Text, pensado para entender el contexto, significado y el sentido de los mensajes que se publican en la red social, con una precisión casi humana.

Por medio de una publicación en su blog, la red social explica que el desarrollo de este sistema estará encaminado a que los usuarios puedan encontrar mejor el contenido de su interés, por ejemplo en posts sugeridos, y también para eliminar el spam de la plataforma.

Deep Text es una buena herramienta para el eCommerce

Pero claro que también sirve para mejorar la monetización de la aplicación, ya que como también explican en su post, el software es capaz, por ejemplo, de saber cuando un usuario de Messenger necesita un taxi en base al contexto de su conversación y ofrecer en la misma aplicación el servicio de un chófer de Uber, tal y como puedes ver en la imagen. Además, Deep Text será capaz de, si se indica en los mensajes que se está vendiendo algún objeto, dirigir al usuario hacia una herramienta que facilite la venta.

facebook deep text

Pero no solo servirá, según sus desarrolladores, para abrir aplicaciones o monetizar: el equipo de Facebook promete que también será útil para organizar mejor la experiencia de usuario en la red social. Un ejemplo de esto lo pone la propia red social:

“Si por ejemplo, uno de tus amigos sube una foto de su bebé recién nacido con el texto “Día 25″, la combinación de imagen y texto deja claro que la intención es compartir noticias de ámbito familiar. Estamos trabajando con equipo especializados en comprender el contenido visual de Facebook para construi nuevas arquitecturas basadas en deep learning que aprendan tanto de inputs visuales como de texto.”

La inteligencia artificial despega por fin

Parece un planteamiento muy sencillo pero de hecho es un sistema muy complicado, ya que debemos tomar en cuenta que lo desarrollan en 20 idiomas a la vez y diferenciar la intencionalidad de palabras o frases ambiguas y jerga común es una tarea que requiere mucho esfuerzo. Es algo muy parecido a lo que comentábamos con  Parsey McParseface, la IA de comprensión de lenguaje de Google con un analizador de inglés, que compartió a código abierto apenas en abril de 2016.

Deep text también usa redes neurales, modelo que como ya hemos mencionado, se inspira en el funcionamiento de las neuronas cerebrales, y dicen que ya es capaz de entender el significado de miles de publicaciones por segundo, incluyendo usos coloquiales.

Por supuesto que además de emocionarnos y querer ir a probar este nuevo software para ver si entiende si queremos un bañador y ofrecer tiendas en descuentos atractivos o si se nos antoja cenar y recomendarnos un buen restaurante, queda la duda de si se estará garantizando nuestra privacidad.

En realidad, para acceder a la red social se acepta un contrato donde damos nuestro permiso para acceder a que los desarrolladores prueben todas estas acciones, así que es el precio que se tiene que pagar para continuar conectados en ella. En cualquier caso es impresionante el hecho de vivir el desarrollo de estas nuevas tecnologías y ser parte de ello.

Y como toda inteligencia artificial, sigue y seguirá aprendiendo dependiendo de nuestra reacción a las acciones que nos ofrezca realizar: por ahora ya está disponible en Messenger, aunque no se ha especificado todavía cuando estará disponible en todas las funciones de Facebook.

Así que la próxima vez que menciones en tus conversaciones de Messenger que estás con antojo de paella, no te asustes si de pronto te salta un avisoofreciéndote un restaurante cercano.

Shares