Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Los datos son el nuevo oro, y se están transformando en el bien más valioso de las empresas porque son los que determinarán su futuro, los que permitirán saber cómo va a actuar el consumidor o el mercado antes de que lo haga; o conocer el interés real por los productos.

Por ello generar buenos informes que permitan analizar estos datos es una función clave en la que se hace imprescindible usar diferentes herramientas. El Data Studio de Google persigue aunar todos los datos e informes en un mismo espacio y ya es posible utilizarlo en fase beta desde España.

Los informes en el Data Studio de Google

Hace unos meses Google presentaba dentro de su plataforma Google Analytics 360º el Data Studio 360º, que continúa mostrándose como beta en su web. También lanzaba la versión gratuita, denominada a secas Data Studio y que solo permite cinco informes por cuenta aunque mantiene el resto de características. Esta se dirige a equipos más pequeños o a uso personal. La plataforma es un espacio para la visualización de diferentes datos y la generación de informes a los que pueda tener acceso toda la compañía.

El funcionamiento del Data Studio persigue aunar diferentes fuentes de datos en un único informe facilitando así la generación de presentaciones y la visualización de los propios datos, una labor que desarrolla combinando diferentes fuentes de datos propias como Google Analytics, Google AdWords, Google Sheets y otros servicios del propio Google, así como fuentes externas con la posibilidad de conectar con BigQuery o con bases de datos SQL.

A las empresas esta plataforma puede serles de utilidad para diseñar nuevas estrategias al poder consultar todos los datos disponibles sobre ellas en un mismo espacio disponible para todo el equipo que forme parte de la compañía. Para facilitar esa visualización de los datos y la generación de informes que permitan su estudio, desde Data Studio de Google proponen diferentes opciones de personalización y creación de gráficos con una infraestructura similar a Google Docs.

En cualquier caso, como siempre en el caso de Google, las grandes ventajas de Data Studio son tres:

  1. Poder utilizar de forma agregada y complementaria la información de fuentes como analytics, adwords, etc
  2. Utilizarla de forma simple y en un entorno realmente amigable para el usuario
  3. Es gratis

google-data-studio

Además, desde el 08/02/2017, Data Studio incorpora también un conector para poder utilizar los datos de Google Seach Console, la herramienta de Google para webmasters, fundamental para la gestión del SEO de cualquier web. Así, los usuarios de Search Console pueden elaborar informes en Data Studio para analizar cómo cambia su tráfico a lo largo del tiempo, de dónde procede y qué búsquedas tienen más probabilidades de llevar tráfico a su web. Lo usuarios también podrán filtrar los informes en función del dispositivo del que proceda el tráfico, y analizar los CTRs en función de los términos de búsqueda. 

analytics

Data Studio de Google en España

En el momento de su lanzamiento, la plataforma Data Studio de Google sólo estaba disponible en Estados Unidos, sin embargo existe ya la posibilidad de utilizarla desde España , sin tener que recurrir a trucos como usar un VPN. De hecho, los usuarios españoles cuentan con una completa sección de ayuda en español, incluyendo videotutoriales (eso sí) en inglés.

 

 

Foto: Shutterstock

Shares