Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hace tiempo hablamos de los rumores sobre la venta de Yahoo: quizá no enfocados a una venta total, pero sí lo suficientemente importante como para quedándose con su participación en Alibaba como negocio principal. Nos resultó curiosa la información que nos proporcionaba CNN Expansión, ya que hasta ahora se barajaba la posibilidad de vender su 15% de acciones en el gigante chino valorado en una cifra cercana a los 32.000 millones de dólares (unos 29.000 millones de euros), con el objetivo de recuperar la confianza de sus accionistas tras las pérdidas de un 33% a lo largo del año pasado. Por ahora, la crisis de Yahoo, no mejora.

La crisis de Yahoo afecta a su plantilla

No se ha producido la venta de Yahoo, sino que la compañía sigue presionada por sus inversores hasta el punto de que han tenido que incrementar su política de recortes y despidos. Se ha pasado de 12.500 trabajadores en diciembre del 2014 a unos 11.000 a finales de junio del año pasado y ahora está planteándose recudir su plantilla en un 15%, según informaba The Wall Street Journal y ya han confirmado desde Yahoo. El recorte de personal haría más atractivo el negocio ante posibles compradores.

Además de despedir trabajadores, Marissa Mayer y la Junta directiva de Yahoo estarían pensando en cerrar varias de las divisiones de la compañía, como es el caso de Games y Smart TV.

Por ahora, la crisis de Yahoo ya está provocando una reducción de negocios en América Latina, cerrando sus operaciones en Argentina y México, aunque no se irá por completo de la región ya que quieren seguir invirtiendo en sus consumidores y productos locales, especialmente Brasil y Miami. Los resultados del 2014 de Yahoo en España tampoco fueron buenos, ya que multiplicó por 10 sus pérdidas, lo que le hizo trasladar su actividad comercial a Irlanda y hacer un ajuste de personal. Se cerrarán las oficinas de Madrid, así como las de Buenos Aires, México DF, Milán y Dubai.

¿Tan malos son los resultados de Yahoo?

Llegan los resultados trimestrales de Yahoo, en los que vemos que de los 1.270 millones ingresados en ese trimestre solo han obtenido un beneficio de 63 millones de dólares. En todo el año, los ingresos llegaron a los 4.968 millones de dólares y registraron una pérdida neta de 4.359 millones de dólares. Están explorando estrategias alternativas para su negocio en la red, aunque van a potenciar el correo, el buscador y TumbIr.

¿La crisis de Yahoo terminará en venta o funcionarán las nuevas decisiones?

Los accionistas siguen pidiendo resultados, esperan que se venda la parte principal de la empresa (email, noticias, Tumblr y publicidad online) como comentábamos en los rumores, en vista de que la cotización de la compañía sigue bajando y la situación de Yahoo es muy delicada. El lunes cerraba con una cifra de 29,57 dólares la acción de Yahoo, lo que supone un incremento del 0,20%.

Está claro que ante competidores como Google, Yahoo está perdiendo mucho y de hecho lleva varios años sin mejorar sus resultados. La valoración de la empresa es de 6000 a 8000 millones de dólares sin que crezca en ningún momento. Marissa Mayer y su personal deben actuar de inmediato para buscar soluciones y evitar que Yahoo siga cayendo más y más. Es necesario un cambio de perspectiva y esto es lo que debe suceder.

¿Qué es lo que nos espera de la crisis de Yahoo en los próximos meses?¿Qué te parecen las decisiones que han tomado? Estaremos a la espera de ver cómo evoluciona esto.

Shares