Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Yandex Métrica es el servicio de analítica web del Yandex, el buscador web más utilizado en Rusia, y del que te contamos su historia hace algunas semanas. Yandex Metrica es una herramienta gratuita que permite evaluar el tráfico de un sitio web y conocer el comportamiento de sus usuarios a través de estadísticas e informes muy detallados.

Si Rusia está entre tus objetivos comerciales es muy recomendable que te familiarices con el uso de Yandex Metrica, pero también si lo que deseas es obtener datos alternativos a Google Analytics para realizar comparativas y tener dos fuentes de información complementarias.

Cómo empezar a usar Yandex Métrica

El funcionamiento de Yandex Métrica es muy similar al de Google Analytics. El primer paso es crear una cuenta utilizando el registro (con usuario y contraseña) o utilizando una cuenta de Facebook, Twitter o Google

Una vez creada la cuenta en Yandex Métrica, se añade el sitio o sitios web en observación (“counters”) introduciendo datos como nombre, url, zona horaria o moneda y se obtiene el código html (“counter code”) para insertar en el sitio web que queremos analizar. Al obtener el código aparecen diferentes opciones de configuración entre las que es recomendable marcar la primera: “webvisor, scrollmap, form analysis”.

 El panel de Yandex Métrica es muy intuitivo, incluso si es la primera vez que accedes, y aporta informes predeterminados que aportan mucha información para las empresas.

yandex-metrica

¿Qué aporta Yandex Métrica que no te ofrece Google Analytics?

Ambas herramientas son gratuitas y ofrecen valiosa información sobre el sitio web analizado. Sin embargo, en el caso de Yandex Métrica nos encontramos que la configuración del panel, por su claridad y utilidad; y los informes estándar, por su segmentación y contenido; son mucho más adecuados para la inmensa mayoría de las empresas que tienen presencia online.

Yandex Métrica ofrece varias categorías de informes estándar relativos a:

  • las fuentes de tráfico (sitios, motores de búsqueda, palabras clave, redes sociales, etc.)
  • los usuarios del sitio (de acuerdo a parámetros como edad, género, actividad en el sitio, país de procedencia, etc.)
  • el comportamiento (número de visitas, frecuencia de visita, tiempo desde la primera visita o desde la penúltima)
  • el contenido del sitio (páginas más populares, landing pages, páginas de salida, botón de compartir, links externos, archivos descargados, etc.)
  • la tecnología (navegadores, resolución de pantalla, sistemas operativos, cookies, Java, Flash, etc.), la monitorización (tráfico por minuto, tiempo de carga, robots, etc.)
  • el eCommerce (pedidos, contenido de los pedidos, artículos más populares, artículos que se introducen en el carrito, códigos promocionales, etc.)

Informes estándar de Yandex Métrica

La visualización de los datos en estos informes estándar está, en cuanto a diseño, marcada por el uso de colores y gráficos; y en cuanto a contenido ofrecen información muy interesante para conocer qué funciona y qué debe mejorar de un sitio web.

Otros elementos de valor que aporta Yandex Métrica son Webvisor, que permite de forma gratuita la grabación de las sesiones de navegación de los usuarios; y Maps, una herramienta que complementa la anterior y que permite conocer de forma gráfica los clics de ratón y scroll del usuario. Estos dos servicios están disponibles si se seleccionan al configurar la cuenta (“counter”).

En definitiva, Yandex Métrica es una interesante herramienta de analítica que poco tiene que envidiar a Google Analytics. Y si no queremos apostar de lleno por el servicio de analítica de Yandex podemos utilizar ambas herramientas.

Imagen: ShutterStock

 

Shares