Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En más de una ocasión te hemos hablado del Omnichannel: una de las tendencias en el eCommerce para el futuro más cercano, que supone una auténtica revolución en la forma de entender la relación con el cliente y los distintos dispositivos móviles que utiliza. Un nuevo enfoque en el que el sector de la logística jugará un papel clave, tal y como concluye el nuevo informe DHL Omni-Channel Logistics Trend Report, realizado por el gigante de la logística internacional DHL, en el que se analiza de forma profunda la logística en el modelo de negocio omnichannel.

Uitlizando el enfoque Omnichannel para obtener una ventaja competitiva

Según revela el estudio de DHL, a pesar de que la transformación omnichannel ha hecho grandes avances, la mayoría de las compañías aún no están preparadas para ella y persisten con aproximaciones que no satisfacen las demandas de los consumidores. De esta forma, las compañías que sean capaces de aprovechar el Omnichannel obtendrán una importante ventaja competitiva. A pesar de la complejidad de coordinar e integrar todos los canales de venta, y la inversión requerida para lograr la multicanalidad, los retailers pioneros en adoptar este enfoque lograron un crecimiento significativo de sus clientes, mayor satisfacción entre éstos, una rentabilidad más alta y una mejor rotación de inventario.

“En los próximos tres años, el 90% de la población mundial dispondrá de una conexión de alta velocidad a Internet, y hoy en día cada vez somos más los que navegamos y compramos online. En Estados Unidos entre el 70% y 80% de los consumidores utilizan múltiples canales antes de tomar una decisión de compra y esperamos que este porcentaje crezca en la mayoría de los mercados del mundo”, explica Matthias Heutger, vicepresidente senior de Estrategia, Marketing e Innovación en DHL Customer Solutions and Innovation.

La importancia de la logística en el enfoque Omnichannel

El informe también destaca que la cadena de suministro y la logística son claves para el éxito omnicanal, y esenciales para cumplir con las expectativas del cliente. A medida que las empresas transforman sus estructuras, procesos y sistemas tecnológicos para soportar una estrategia omnicanal, los proveedores de logística pueden facilitar las opciones de fullfilment personalizadas alcanzando nuevos niveles de eficiencia operacional y satisfacción de clientes.

Los almacenes y tiendas continuarán aportando valor pero cambiando su papel. Para que las opciones de fullfilment a través de los distintos canales durante el proceso de compra sean flexibles, los almacenes están asumiendo actividades más directas de cara al cliente y las tiendas están desarrollando capacidades de micro-almacenamiento.  La inversión en una estrategia Omnichannel puede parecer inalcanzable para pequeños retailers de ámbito local, pero las ciudades y los proveedores de servicios logísticos pueden colaborar proporcionando acceso a plataformas compartidas.

De acuerdo con Heutger: “los clientes esperan acceder a la información en cualquier momento, tiempos de entrega más rápidos y una experiencia de compra personalizada. Las compañías no pueden cumplir estas expectativas utilizando un enfoque tradicional. Para lograr el éxito en el futuro, es necesario una estrategia omnicanal”.

 

Shares