Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

En el evento del SMMDay (Social Media Marketing Day) Barcelona, uno de los ponentes y organizadores fue Pedro Rojas. Él es especialista en Social Media y consultor de estrategia online y fue el quinto ponente en aparecer encima del escenario. En su ponencia se centró en analizar “dos herramientas que seguro tendrás que conocer a fondo y utilizar en 2016” que fueron SnapchatGrowth Hacking Marketing ( la nueva estrategia digital).

En este artículo nos vamos a centrar en esta primera parte, en analizar cómo podemos incorporar Snapchat dentro de una estrategia digital. ¿Qué provecho le pueden sacar las empresas a esta aplicación? Vamos a descubrir cómo usar Snapchat de la mano de Pedro Rojas. Rubén Bastón te lo resume en este vídeo.



Qué es Snapchat

Antes de explicarte cómo usar Snapchat en tu estrategia digital, quizá deberíamos explicarte en qué consiste exactamente: una aplicación que permite a sus usuarios tomar fotografías, vídeos, textos e incluso dibujos y mandarlos a los contactos que deseen. Se caracteriza, y es su principal valor añadido, porque sus contenidos son “momentáneos”, se destruyen al transcurrir un periodo de tiempo específico.

Por este mismo motivo se les cataloga como “contenidos ráfaga” y se les llama “snaps” que se traduce al inglés como “chasquido” o “instantánea”. Los usuarios que envíen el contenido serán los que marcarán la duración límite que tendrá que puede ir de 1 a 10 segundos. Transcurrido este tiempo, el usuario que recibe el contenido deja de verlo ya que desaparece de su pantalla. Este hecho hace que realmente sea un soporte muy diferente al resto de redes sociales y que sea necesario entender el uso de esta funcionalidad.

Cómo usar Snapchat: los usuarios

Para que puedas plantearte cómo usar Snapchat , es necesario que sepas que el 41% de los usuarios de la red social en España tienen entre 18 y 24 años y el 28% tienen entre 25 y 34 años. Con estos datos podemos afirmar que prácticamente el 70% de los usuarios de Snapchat tienen menos de 34 años así que claramente es un público joven al cual nos estamos dirigiendo planteando una estrategia en esta aplicación.

Teniendo además presente que precisamente esta franja de edad incluye a los usuarios que más usan su smartphone y que están más predispuestos a comprar por el medio digital, es importante tenerlo en cuenta y aprovechar Snapchat para cautivar-los.

El público “Teen + Millenial”, como se refería el ponente Pedro Rojas, piensa y actúa fuera del marketing tradicional. Por este mismo motivo, no podemos querer plantear la misma estrategia en Snapchat que en otras redes sociales o aplicaciones como pueden ser Instagram o Facebook. Es un público muy específico y una dinámica de uso muy diferenciada así que es importante entenderla y saber trabajarla. Rojas nos recomendaba publicar “momentos” que atraigan la atención de estos usuarios y entonces “vendrán a ti”

Cómo usar Snapchat: la estrategia

Según Pedro Rojas, a la hora de plantearse cómo usar Snapchat es importante que las empresas preparen una estrategia diferenciada si empiezan a ser activos en Snapchat y a considerar esta aplicación como un canal de comunicación con el público joven. No se puede pretender llevar a cabo la misma estrategia en Facebook o Instagram que en Snapchat.

Como hemos comentado, Snapchat tiene un enfoque y funcionamiento muy particular que se tiene que tener en cuenta al plantear la estrategia y acciones que se van a llevar a cabo. Además, sabiendo que se trata de un público joven, estos usuarios no van a responder bien a campañas de publicidad intrusivas y tradicionales, ellos buscan algo dinámico y divertido que les encaje, que no se perciba como algo muy comercial sino más bien como algo nativo que esté bien integrado con el contenido que consultan habitualmente en Snapchat. Empresas que os atreváis a indagar en el mundo Snapchat, una recomendación del ponente: preparad un contenido específico y una dinámica ad-hoc para este soporte.

Cómo usar Snapchat: ejemplos de acciones

  • Enviar fotografías o frases en una duración limitada dando pistas sobre, por ejemplo, un anuncio o lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
  • Ofrecer descuentos u ofertas a los usuarios más rápidos que sean capaces de recordar el código jugando entonces con la exclusividad y la agilidad de éstos.
  • Mostrar a los usuarios productos o partes de éstos (un envoltorio, un nuevo sabor, un nuevo tamaño,…) y pedirles su opinión al respecto.
  • Conectar con el público joven mostrando contenido divertido y potencialmente viral para crear un vínculo emocional entre los usuarios y la marca.
  • Gracias a las “stories” de Snapchat, se puede utilizar para cubrir eventos, convenciones o fiestas. De esta forma los usuarios podrían ver de forma agrupada todo el contenido difundido durante ese día.
  • Enviar una secuencia de imágenes a los usuarios y pedir una imagen en la que propongan un final para esa historia. 
  • Establecer juegos o dinámicas en las que se juegue con el hecho de que el contenido sea perecedero. Por ejemplo, unir sílabas (enviadas en distintas fotografías) y adivinar la palabra que es, enviar unas imágenes que formen una historia y proponer una imagen que continúe, completar una frase que se muestre inacabada, darle nombre a los capítulos  mostrados, etc…
  • Premiar a los usuarios que compartan capturas de pantalla de material que se les ha enviado por Snapchat, en otra red social premiando así su difusión. El objetivo será lograr una recompensa por parte de la empresa.
  • Ofrecer un contenido por una duración corta de tiempo y posteriormente plantear al usuario preguntas tipo “¿Qué crees que sucederá después?” o “¿Cuántos actores aparecieron en la escena?”.

Como veis, si las empresas se paran a pensar qué posibilidades hay para trabajar Snapchat dentro de una estrategia digital, hay muchísimas. Así que… ¡imaginación al poder!

Cómo usar Snapchat: Geofilters

Para finalizar, recordarte que también existe la posibilidad de preparar geofilters con la herramienta que pone a nuestra disposición Snapchat. Como te informamos y explica muy bien mi compañero Alfredo Molina en este artículo, los geofilters permiten a los usuarios agregar un filtro específico relacionado con la localización en la que se encuentren en el momento de emitir su fotografía o vídeo. Éstos son un buen recurso para las empresas para potenciar su marca y establecimientos así como, a la vez, animar al usuario a compartir su foto logrando una mayor difusión y estar presente en la mente de estos usuarios y en la de sus amigos.

A diferencia de los geofilters creados por los usuarios que no sean empresas, éstos aparecerán como “patrocinados”.

Snapchat - Geofilters

Snapchat - Geofiltro McDonaldsMc Donald’s fue la primera compañía que lo activó posibilitando así que los usuarios pudiesen usarlo en los más de 14.000 establecimientos que tiene la empresa en Estados Unidos. Uno de los geofilters más utilizados de Mc Donald’s es el que puedes ver en este ejemplo.

Y tú, ¿perteneces ya a la comunidad de Snapchat? ¿Te planteas incorporar esta aplicación en tu estrategia digital?

Shares