Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Rocket Fuel  acaba de presentar su Guía para la Optimización de la Creatividad, en la que trata de cuantificar el impacto de opciones de diseño de banners en los índices de conversión. De acuerdo con las principales conclusiones del estudio,  en sus decisiones estratégicas sobre el diseño, los responsables de marketing pueden llegar a aumentar las tasas de conversión en más de un 600% . Para realizar el estudio, Rocket Fuel ha analizado cerca de 40.000 banners de 1.076 anunciantes en 16 sectores y un total de 23.300 millones de impresiones que fueron mostradas entre noviembre de 2013 y junio de 2014. A continuación te comentaremos algunas de las principales (y sorprendentes) conclusiones del estudio.

El diseño dirigido a conversiones no debería ser igual que el de Click-Through Rate (CTR)

Curioso: Los elementos creativos que impulsan el rendimiento de la tasa de conversión con frecuencia no incrementan el rendimiento en la tasa de CTR y viceversa. Por ejemplo, dentro de la industria del ocio/entretenimiento, mientras los anuncios estáticos tienen un CTR mayor en un 45% al de los anuncios animados, estos últimos alcanzan una tasa de conversión superior en un 380% a la de los estáticos

El color rojo, los rostros masculinos, la animación y la ubicación del logo: las bases para optimizar el diseño de tus banners

Parecía lógico, pero ahora ha quedado demostrado: El color de los fondos, el uso de animación, los rostros humanos, mostrar el producto y la ubicación del logo tienen un impacto significativo en el rendimiento en todos los sectores analizados. Así, por ejemplo:

Los fondos rojos contabilizaron de media un 31% más de conversiones en todos los sectores. Los tonos vivos en general como el naranja (+28%) o el amarillo (+24%) son los que mejores resultados obtienen, mientras los fondos grises son los que peor funcionan con un -8%. Casi la mitad de los anuncios (40,6%) utilizan un fondo blanco o negro (10,5%), a pesar de los bajos resultados que registran (+14% y -22%, respectivamente).

Las creatividades animadas obtuvieron de media un 7% más de conversión en la mayoría de los sectores y los anuncios animados, con una duración de la animación de entre 6 y 9 (incluyendo bucles), obtuvieron índices más elevados que aquellos en los que la animación duraba más o menos (un 138% superior), aunque la duración más empleada es de entre 10 y 12 segundos (40%). Por sectores, seguros es la industria donde más se emplean los anuncios animados (cuatro de cada cinco), mientras que moda es la que menos (17,8%).

Los anuncios con rostros humanos aumentan en un 4% la conversión. Al profundizar en este aspecto, se observa que el tipo o género de las personas mostradas influyen enormemente en el resultado. Cuando se emplea un hombre –el género más utilizado- el rendimiento es mayor (102%) que cuando aparece una mujer (+25%), mientras que aquellos en los que figuran personas de ambos sexos registran peores resultados (-15%).

Mostrar el precio del producto o servicio ofrecido no ayuda a aumentar las conversiones, sino al contrario, las reduce, a no ser que también se incluya una oferta limitada en el tiempo.

○ Aquellos que muestran el producto obtienen un índice de conversión superior en un 6%. Los que además enseñan el artículo en uso registran un índice de conversiones un 5% mayor.

○ Los anuncios que incorporan el logo de la compañía logran un mayor índice de conversiones (+4%). La posición de este elemento también influye y, si bien el lugar más utilizado para ubicarlo es el centro de la creatividad (+22%), lo cierto es que donde mejores resultados alcanza es en la esquina inferior izquierda (81%).

○ La llamada a la acción más común es “Para más información” con cerca de un tercio de las creatividades y, además, es la que logra el índice de conversiones más elevado.

Los diseños más comúnmente utilizados no siempre son los más efectivos.

Los atributos que conducen a un mayor rendimiento no son muy comunes. Esta cuestión se da especialmente en el sector de Telecomunicaciones, donde solo el 10% de los anuncios incluye una oferta de teléfono o tableta gratuita, a pesar de que los anuncios que incluyen esas ofertas tienen un índice de conversión superior en un 98%.

Shares