Tiempo de lectura: 3 minutos

En nuestro país se abre un promedio del 29,10% de los emails, con una tasa de baja de la base de datos de un 0,04% de usuarios. Algunos de los factores de éxito, o fracaso, de las newsletter son el asunto, los preheaders y los CTA. ¿Quieres saber cuáles son los 10 puntos clave para conseguir hacer notas de prensa efectivas?

Cómo hacer una newsletter efectiva en 10 pasos

Como puedes ver a continuación, la agencia especializada en Digital Commerce Marketing Elogia acaba de presentar una interesante infografía con los principales  puntos a seguir para conseguir el mejor resultado con tus envíos: infografia-17-claves-newsleter-animacion

La infografía realizada por Elogia nos da 10 puntos importantes para hacer una newsletter efectiva, así que vamos a comentar un poco cada uno de ellos.

1.  Asunto corto, directo y apetecible. No te andes por las ramas, transmite lo que quieres decirles pero hazlo de forma que llame la atención a tu audiencia y les dé ganas de leer la newsletter. Dedica el tiempo que necesites a preparar el asunto, ya que de ello depende en gran medida que abran el email o no.

2.  Aprovecha el espacio del preheader al hacer una newsletter, eso que va justo después del asunto y que se ve en la bandeja de entrada de los email (en mayor o menor medida según el servicio que utilicen). Puedes utilizar este espacio para completar el asunto con lo que quieras o para dar información adicional, y sobre todo para llamar la atención de los destinatarios para que quieran seguir leyendo.

3.  El contenido y cuerpo de la newsletter ha de ser atractivo y dinámico, ya que no basta con que abran el email, es necesario que consigas lo que estabas buscando con el email y para ello debes preparar muy bien su texto. De ello depende que consigas una tasa de click óptima.

4.  Usa colores que representen a la marca, ya que los lectores deben relacionar el email con la marca y recordarla en todo momento. Así, aunque no consigas tus objetivos con ese email se acordarán de la marca y de lo que les has transmitido.

5.  Haz secciones dentro del cuerpo, utilizando módulos de texto e imágenes para diferenciar los contenidos. Es importante que tu newsletter no sea solo publicitaria, sino que aporte contenidos interesantes para los lectores, que deben querer seguir recibiendo emails.

6.  Utiliza imágenes representativas que concuerden con el mensaje. El diseño y los gráficos del newsletter también son importantes para comunicar, llamar la atención y despertar algo más en los destinatarios.

7.  Puedes incluir vídeos y gifs al hacer una newsletter, para conseguir un contenido más dinámico y atractivo, aunque esto es algo que debes valorar tú.

8.  Usa CTA (Call to Action, llamadas a la acción) claros. Los lectores deben distinguirlos perfectamente, han de saber lo que deben hacer, deberían estar estratégicamente ubicadas y además deben atraer a los lectores a realizar la acción que se busca (registro, compra, entrada a otro enlace). Compra ahora mismo, lee más, regístrate ya, etc son algunas de las llamadas a la acción que puedes utilizar, aunque intenta ser siempre diferente.

9.  Incluye botones de redes sociales de la empresa para que los usuarios puedan compartir el contenido mostrado y así llegar a más gente. Puedes hacerlo en el cuerpo, en la cabecera o en el footer del mensaje.

10. Usa bien el footer. A pie de página debe aparecer la información corporativa de la empresa, los motivos por los que se recibe comunicaciones de la empresa, información sobre el seguimiento de la LOPD y acceso a un link de baja en caso de que no quieran seguir recibiendo más comunicaciones comerciales.