Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Una de las estrategias más interesantes y usadas para posicionar un sitio web es el SEO long tail. No es el secreto de algún mago en posicionamiento web, más bien es encontrar aquellas palabras-clave muy precisas, compuestas por varias palabras y servir al usuario el contenido que encaja en su búsqueda. Por ejemplo, la palabra-clave “pantalones” sería head-tail, la palabra-clave “pantalones rojos de mujer con bolsillos” sería long-tail. Y en este caso, si para la segunda búsqueda, el usuario aterriza en una página que le enseña unos pantalones rojos de mujer con bolsillos de calidad y a un precio razonable, probablemente la tasa de conversión sea alta. Se considera que un 70% de todas las búsquedas que se hacen en motores de búsqueda son long-tail. Una de las tiendas más grandes del mundo, Amazon, usa por ejemplo esta estrategia: si buscas “cámara de fotos Canon”, verás que la tienda tiene una página especifica para esta marca: long tail Con este ejemplo, puedes entender por qué es muy importante entender y aplicar estrategia de palabras-clave “long tail”.

SEO longtail: ¿cómo se pueden encontrar estas palabras-clave?

1. Hacer una primera lista sin Internet, con una sesión tipo “brainstorming” Para encontrar nuevas ideas para tu estrategia SEO long tail, creo que es una etapa importante. Reúne a todas las personas que trabajan en la tienda, y si puedes pedir a proveedores y clientes que asistan, mejor que mejor. En la reunión, habría que hacer una primera lista amplia de términos de búsqueda que usan las personas para encontrar los productos que se venden. Para seguir nuestro ejemplo de los pantalones rojos para mujeres, podríamos encontrar:

  • pantalones rojos de mujer con bolsillos
  • pantalones para salir de fiesta
  • vaqueros rojos de mujer, etc.

En esta sesión, es muy importante ver todas las ideas que puedan surgir, de las más habituales a las más “locas”. No debe durar más de 45 minutos, que es lo máximo que uno se puede realmente concentrar para aportar las mejores ideas. 2. Usar Ubersuggest para ampliar un poco más Con la lista en mano, quitamos las palabras-clave que consideramos fuera de juego, o que no encajan en ningún caso en la estrategia SEO longtail, y buscamos en Ubersuggest la palabra-clave básica, la menos “long tail” que tenemos, en este caso “pantalones rojos”. La herramienta nos devolverá una lista de búsquedas que se hacen con esta palabra-clave: long tail seo Aquí, seleccionamos las que nos interesan y las descargamos en Excel, en la parte de “keywords selected”: long tail para seo 3. Usar Google Instant para rematar Con aquellas palabras-clave que nos parecen más interesante, buscamos en Google Instant, para ver si podemos encontrar algunas ideas adicionales y así poder acabar la lista: SEO long tail 4. Creación de landing pages para estas keywords Una vez decidida la lista de keywords para SEO longtail, vamos a crear unas landing pages específicas para cada una de ellas. Por ejemplo, en nuestro ejemplo, si elegimos “como combinar pantalones rojos de mujer”, haríamos una landing page con varios ejemplos de combinaciones con un enfoque a los pantalones que vemos. Otra página será para “pantalones rojos con botas” por ejemplo. También puedes crear artículos de blog si lo ves más apropiado, pero siempre es importante tener el contenido, fotos, así como meta-etiquetas optimizados para esta palabra-clave. ¿Y tú? ¿Conocías la estrategia SEO long-tail? Imagen: ShutterStock

María-Christina Rus es editora de Linkscocktail.com
Shares