Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Como todos los años, a finales de noviembre tendrá lugar el Black Friday, un periodo promocional heredado de Estados Unidos en el que la gran parte de los eCommerces de nuestro país depositan mucha ilusión y ofrecerán grandes descuentos en sus productos. En muchos casos, hasta un 60% de descuento.

Con este escenario, es de esperar que todos los consumidores estemos esperando a este día para realizar algunas compras. Los directores de Marketing están poniendo toda la carne en el asador. Mayor inversión en publicidad en Google, Facebook, compra programática… Y están preparando las mejores promociones para sus Newsletters de ofertas para enviar a sus bases de datos de usuarios registrados. ¿Pero cómo afectará este periodo de “locura” a la entregabilidad de los correos?

Qué es la entregabilidad de eMails

Básicamente, la entregabilidad de eMails mide la capacidad de hacer llegar los correos que se envían en una campaña hasta su destino final, es decir, la bandeja de entrada del destinatario. ¿Qué podría motivar que no llegasen ahí? Básicamente, no acabar catalogados como spam, en listas negras y bloqueados.

Las tasas de entregabilidad de emails caen en períodos de mucho volumen  

Según Return Path, el mayor proveedor mundial de soluciones de optimización de emails, aproximadamente el 25% de los correos no llegan nunca a la bandeja de entrada de nuestros usuarios en nuestro país. Principalmente por las fuertes exigencias de los ESP (proveedores de correo electrónico) que filtran estos correos electrónicos para proteger a sus usuarios.

En periodos de gran volumen de envíos de campañas de Email como el Black Friday, rebajas estacionales, etc los ESP incrementan las exigencias para llegar a bandeja de entrada. Puesto que también es habitual que se disparen las malas prácticas de los spammers como el Phising o el Spoofing y estas tasas de filtrado se ven incrementadas. Esto hace que nuestras tasas de apertura y clics se vean afectadas y los ingresos por nuestras campañas de Email Marketing también.

Con este escenario es muy importante que prestemos especial atención a todos los elementos que componen una campaña:

  • El subject
  • Uso de pre headers que complementen información al subject.
  • Cuidar mucho el diseño de nuestras newsletters, y tener especial cuidado en la maquetación de las piezas en todas sus versiones, tanto en las versiones de dispositivos de sobremesa como en las versiones móviles para evitar errores en la visualización de las campañas.

No existe una fórmula secreta para que no nos veamos afectados por el incremento de tasas de filtrado de nuestros correos, pero en estos periodos es muy importante que los ESP no tengan dudas de que nuestras campañas son legítimas.

Imagen: ShutterStock

Shares