Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El extendido uso de las aplicaciones de mensajería está forzando a que exista la máxima seguridad en las conversaciones que por ellas pasan. Nos hemos acostumbrado a hablar de todo y a compartir todo tipo de archivos a través de apps como Whatsapp, Viber, y Telegram y por ello estas ya han cifrado hace unos meses las conversaciones  que mantienen sus usuarios. Ahora otra de las aplicaciones de mensajería más populares, Facebook Messenger, cifra sus mensajes con el cifrado de extremo a extremo; el mismo que han utilizado las demás apps. Te explicamos cómo activar los mensajes cifrados en Facebook Messenger.

¿Por qué Facebook Messenger cifra sus mensajes?

Facebook Messenger lleva desde julio testeando este cambio y por fin ha dado el paso para permitir a todos los usuarios cifrar sus conversaciones. El objetivo es claro e imprescindible viendo la expansión de uso de estas aplicaciones; mejorar la seguridad y la privacidad de los usuarios.

El cifrado de extremo a extremo (end to end) permite que los mensajes sean exclusivamente leídos por las personas que participan en la conversación, por lo que si algún agente externo intenta acceder de forma ilegal a leer el chat no podrá hacerlo. Facebook Messenger ha implantado este cifrado para sus 900 millones de usuarios mejorando así su seguridad al conseguir que las conversaciones no puedan ser leídas o controladas por terceros. El proceso que se ejecuta para mantener la privacidad cifra el mensaje enviado de tal forma que solo aparezca “descifrado” para el destinatario.

Por el momento este cifrado no está disponible para las conversaciones de grupos ni es compatible con archivos GIF y vídeos, lo que puede generar desconfianza ya que en los vídeos es posible compartir contenido personal. Por ejemplo, Whatsapp si cifra todo el contenido que se comparte en sus chats haciendo totalmente seguro su uso. Además en el caso de Whatsapp la activación fue automática, mientras en Messenger habrá que dar algunos pasos…

Pasos para activar los mensajes cifrados en Facebook Messenger

Todos aquellos que queráis mejorar la seguridad de vuestras conversaciones en Facebook Messenger ya podéis hacerlo, los pasos son sencillos. Hay que activar manualmente la pestaña ‘Conversaciones secretas’ para todos los chats, este botón solamente está disponible en la última actualización de la app por lo que, si no tenéis instalada la última versión, el primer paso será la actualización desde Google Play o App Store.

Después, hay que acceder a los chats y pulsar el botón de ‘secreto’ en cada uno de ellos. Una vez hecho esto se puede acceder desde la barra de menú a la conversación que se desee y esta ya estará cifrada. En las conversaciones que ya están abiertas es posible cifrarlas haciendo clic en el nombre del usuario y pulsando ‘conversación secreta’.

Facebook Messenger ha implementado este imprescindible cambio poco después de dar a conocer otra novedad en su app, la posibilidad de enviar mensajes que mueran a las 24 horas al más puro estilo Snapchat.

Foto: Shutterstock

Shares