Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Desde hace algún tiempo, Facebook te permite elegir plantilla para tu página. Cada plantilla de Facebook Page cuenta con botones y pestañas predeterminados, pensados para ayudarte a impulsar tu negocio. Además del modelo estándar de página en la red social, tienes la opción de elegir una plantilla enfocada a compras, a negocios, a servicios profesionales, restaurantes y cafés, salas de espectáculos y plantillas sugeridas para páginas políticas.

El objetivo es mejorar de forma inmediata tu Facebook Page. Veamos cómo.

Cómo pueden ayudarte las plantillas de Facebook Page

Cuando creas una página en Facebook, siempre te aparecerán cuatro pestañas por defecto: Fotos, Vídeos, Eventos y Me gusta. Con las nuevas plantillas de Facebook Page dispones además de otras pestañas personalizadas, según el tipo de negocio de que se trate. En la opción Administrar pestañas de la barra izquierda de tu página de Facebook, puedes elegir nueva plantilla y cambiar (añadir, sacar, cambiar el orden) las pestañas que tú quieras de forma manual.

La diferencia entre una u otra plantilla está precisamente en las pestañas de que disponen según el modelo de negocio. Por ejemplo, en la plantilla enfocada a Negocios, las pestañas disponibles son: Inicio, Publicaciones, Vídeos, Fotos, Información y Me gusta. Si en cambio elegimos la plantilla de Compras, a mayores nos facilita las opciones de Eventos y Tienda

La pestaña Tienda, disponible también en otras plantillas, es un cambio importante para Facebook y su apuesta por la batalla de eCommerce, en la que hasta ahora la red social no había madurado lo suficiente. Recordemos que la opción de insertar un eCommerce social en Facebook sólo era posible, hasta el momento, a través de aplicaciones externas.

La opción de la pestaña Tienda en las Facebook Pages permite ahora vender directamente sin salir de la red social, lo que la hace más completa y más efectivos los intentos de Mark Zuckerberg por mantener a su audiencia dentro de Facebook.

Qué plantilla de Facebook Page debes elegir

Las distintas plantillas disponibles para las Facebook Pages varían en función del tipo de negocio. La apariencia de la Facebook Page no cambia. Los botones de la barra de herramientas tampoco; siguen facilitando un botón de call to action en el que incluir un contacto. Sí lo hacen las pestañas situadas en la barra lateral izquierda de la página.

Tienes la opción de dejar la plantilla estándar, la que Facebook te ofrece por defecto, o aprovechar los nuevos formatos que la red social lanzaba hace semanas para mejorar e impulsar tu marca. Son los siguientes: 

Compras

plantilla-de-facebook-page2Un diseño de plantilla de Facebook Page para mostrar productos y facilitar las compras sin salir de Facebook. Al aplicar esta plantilla, las pestañas que aparecen son: Inicio, Publicaciones, Fotos, Tienda, Vídeos, Eventos, Información y Me gusta.

Si eres un creador emergente, por ejemplo, podrías subir tus láminas, merchandising y otras creaciones a Facebook y comenzar tus ventas de una formas sencilla sin salir de la red social. Lo mismo si tu negocio es de venta de productos: ropa, artesanía, jabones, etc.

La opción Tienda te permite vender desde la propia plataforma, o conectar con un espacio web externo donde realizar las compras.

Negocios

plantilla-de-facebook-page3Una plantilla para ayudarte a administrar tu negocio y publicar ofertas especiales. En este caso, las pestañas disponibles son: Inicio, Publicaciones, Vídeos, Fotos, Información y Me gusta.

Si tienes un negocio físico, ésta es tu plantilla. Aunque dependiendo de los casos, también podrías utilizar la siguientes de la que te vamos a hablar.

Servicios profesionales

Un diseño que permite ayudar a las personas a encontrar tus servicios y ponerse en contacto contigo. El despliegue de pestañas es más amplio que en el caso anterior: Inicio, Servicios, Tienda, Fotos, Vídeos, Publicaciones, Eventos, Información y Me gusta. En la opción de Servicios puedes explicar (con imagen incluída) el tipo de prestaciones que ofreces al consumidor. Si eres un profesional del diseño gráfico, por ejemplo, o tienes una clínica dental, podrías utilizar esta plantilla.

Salas de espectáculos

plantilla-de-facebook-page5Esta plantilla tiene la particularidad de que te permite destacar cierta información como las horas, ubicación o próximos eventos del lugar.

Las pestañas disponibles son: Inicio, Eventos, Información, Vídeos, Fotos, Publicaciones y  Me gusta.

Restaurantes y cafés

Parecida a la anterior, el diseño de esta plantilla permite destacar también horas, ubicación, menús y fotografías del local. Cuenta con estas pestañas: Inicio, Fotos, Publicaciones, Vídeos, Eventos, Información y Me gusta.

Políticos

plantilla-de-facebook-page6Por último, la plantilla de Facebook Page Políticos permite ayudar a éstos a llegar a las personas y comunicar su mensaje.

Además de las pestañas comunes como Inicio, Información, Fotos, Vídeos, Me gusta o Publicaciones, cuenta con una pestaña de Eventos y otra de Notas.

Si no te convence ninguna de las opciones de plantillas para las Facebook Pages, siempre podrás quedarte con el modelo estándar, aunque sería interesante que valorases los puntos fuertes de tu negocio o empresa para intentar impulsarlos a través de las nuevas funcionalidades que te ofrece esta red social.

 

Shares