Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La larga agonía parece que ha llegado a su fin. Yahoo, el “gigante” que una vez fue, ha tocado fondo. En el mes de julio, la histórica empresa cerró un acuerdo con el grande de las comunicaciones Verizon para vender sus actividades de negocio por un valor de 4.800 millones de dólares. Yahoo ha muerto, y hoy le hacemos la autopsia.

Atrás quedan aquellos maravillosos años, hace dos décadas, en los que Yahoo era la GRAN puerta abierta a Internet. Marissa Mayer, máxima responsable de la compañía desde julio de 2012 y que llegó con el firme propósito de conseguir “la resurrección”, lo ha tenido difícil y no ha podido con ello.

Venta de Yahoo: el paciente presentaba unos síntomas preocupantes

Antes de cerrar el trato con Verizon, Marissa presentaba los resultados del primer y segundo trimestre de 2016 y voilá: sangría con pérdidas de 490 millones de dólares. El plazo para recibir ofertas para la venta de Yahoo acechaba y no quedó más remedio que aceptar. La puja por los activos de la compañía ya se abrió hace unos meses y entre los ofertantes se encontraban empresas como la compradora Verizon pero también AT&T o un consorcio de inversores liderado por Dan Gilbert, fundador de Quicken Loans y patrón de los Cavaliers de la NBA así como los fondos de capital de riesgo TPG y Vector Capital.

Siempre estuvo claro que Verizon se encontraba a la cabeza ya que hace un año compró AOL, otra de las grandes empresas pioneras de Internet y por la que se pagaron 4.400 millones para crear una plataforma de distribución de contenido digital a través de dispositivos móviles. Con su compra de Yahoo, el tercer buscador después de Google y Bing, se prepara para poder competir por la porción de tarta publicitaria en Internet.

 

Venta de Yahoo: una larga agonía llena de malas decisiones

Tal y como te contábamos hace unos meses, la agonía de la empresa era patente. Una verdadera lástima y es que Yahoo llegó a valer 125.0000 millones de dólares pero ¿qué es lo que pasó? Dos etapas muy claras en la compañía muy marcadas para su desgracia:

  • La primera, al comienzo de todo cuando demostró con fuerza ser un gigante tecnológico a nivel mundial y poniendo en verdaderos aprietos a otros monstruos como Google o Microsoft.
  • La segunda, los últimos años, cuando todo dio un giro de 180 grados y fue encadenando error tras error en la dirección y fallos de estrategia que llevaron a la compañía al fracaso total.

Yahoo ofrecía tantos y tantos productos…pero ¿quién los utilizaba? Ninguno terminaba de convencer a los usuarios y aunque su primer éxito fue el buscador, también lo convirtió en su mayor fracaso. ¿Por qué? La publicidad inundó Yahoo y los usuarios no lo perdonaron. Supuso una invasión de banners publicitarios en toda regla para ganar dinero y sacrificó la calidad (ERROR). Con la llegada de Google en 1998 terminó de firmar su sentencia de muerte. Y eso que tuvo la posibilidad de comprarlo por 5.000 millones de dólares pero el CEO de Yahoo se negó a pagar más de 3.000. Hoy Google vale en torno a 420.000 millones de dólares

Pero no queda ahí la cosa. En 2008 el CEO de Microsoft se interesó por el negocio de la compañía ofreciendo 44.600 millones de dólares y Yahoo lo rechazó. Podría ser comprensible si no fuera porque un año después Yahoo firmó un acuerdo con Microsoft para usar su buscador (Bing) a cambio de la explotación de publicidad por parte de Microsoft.

¿Rematamos? Yahoo también pudo comprar…FACEBOOK. Concretamente hace diez años, en 2006 y por 1.000 millones de dólares ¡y tampoco lo hizo! Las acciones de Facebook bajaban y Yahoo rebajó la oferta a 850 millones, cosa que Zuckerberg rechazó. Por último sumémosle que otros productos de Yahoo, no terminaron de despegar: Flickr y Tumblr (Facebook compró Instagram y se comió el mercado de la fotografía instantánea).

Venta de Yahoo: un fracaso evidente

En definitiva, el fracaso para Yahoo ha sido más que evidente. Con 22 años de vida ha tenido 7 CEO y ninguno de ellos consiguió remontar la compañía.

Ahora solo queda recordar con nostalgia aquel año de 1994 cuando nacía una compañía que se pronosticaba como algo grande y murió dos décadas después. Y es que competir con otros gigantse como Google…¡misión complicada!

¿Qué ocurrirá tras la venta de Yahoo a manos de Verizon? Te lo contamos próximamente…

 

Imagen: ShutterStock /Elaboración propia

Shares