Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Gen emprendedor es lo que tienen estos dos chicos de Vigo, Brais Comesaña y Javier Estévez, que hace escasos dos años pusieron en marcha Carrick, un ecommerce en el que venden básicamente pulseras náuticas. Estudiaban ingeniería cuando decidieron que no querían entrar a formar parte del mundo laboral en una multinacional sino buscar algo más allá.

Comenzaron a buscar alternativas. Convencidos de cambiar el rumbo de su futuro, dieron un giro de timón y tomaron una ruta diferente. En el año 2014 crearon la asociación de preemprendedores donde preparaban talleres a los que acudían cerca de 30 personas al mes. El objetivo: construir empresas de las ideas que surgiesen, crear  un caldo de cultivo común y fomentar las interacciones entre personas.

Preparaban semanalmente los talleres hasta que una tarde de verano se decidieron a ser ellos mismos a dar el paso: montar la suya propia. Así surgió Carrick, un eCommerce que vende básicamente pulseras náuticas. Dos años después, estos chicos facturan medio millón anualmente, trabajan en un coworking con una docena de empresas en Vigo y empiezan a aumentar su equipo de trabajo.

Tanto el diseño como la comunicación están fuertemente ligadas al mar. ¿Por qué pulseras y por qué mar?

Brais: Estábamos con el tema del lean startup y probamos con otros productos. Lo que hicimos fue captar tendencias. Hacíamos webs a las que mandar tráfico y ver en cuáles obteníamos mejores ratios. A partir de ahí decidimos que iban a ser las pulseras. La parte de la comunicación surgió intrínseca al producto.

Javier: Vivimos en una ciudad con mar, nos gusta. No fue una decisión de: “llevo años queriendo montar un ecommerce, o de vender pulseras” sino de “quiero montar un proyecto”. Haber probado, habernos metido en la rueda de probar tendencias.

Brais: Nosotros no somos diseñadores de moda, nos inspiramos, pero cada vez más aportamos valor al producto.

carrick

¿Cómo es una jornada de trabajo en Carrick?

Brais: ¡Divertida!

Javier: Diferente. Hemos aprendido mucho de esto. Al principio era caótica, ahora cada uno hemos cogido un rol y tenemos una organización interna. Brais se dedica más al área operativa/logística, así como a la captación de diseño. Yo llevo más el ámbito financiero y los ads.

¿Cómo es trabajar en un coworking?

Javier: Tiene su parte buena y su parte mala, como todo. Conoces gente y surgen cosas. Es ameno y haces piña. Pero también molestas o te influye en momentos de concentración. El balance es positivo en general.

Brais: De hecho, la intención es crecer y no valoramos irnos a una oficina

¿Qué consejo le daríais a un emprendedor con una idea similar?

Javier: No caer en el error de no probar las cosas. Es un error prejuzgar lo que puede pasar de antemano. Evitar el miedo a la “parálisis por análisis”.

Brais: No vender barato. Es reconfortante saber que aprecian tu producto y no que te compran simplemente por ser barato. Además, competir a precio es muy complicado.

¿Hasta dónde han llegado vuestras pulseras?

Javier: Indonesia, Panamá o México. ¡Depende en qué dirección!

Brais: en Irlanda hay mucha relación con el nombre de Carrick.

¿Cuál es vuestra previsión de crecimiento?

En 2016 estamos en medio millón. Para 2017 habrá 4 marcas nuevas. El objetivo principal ahora es crecer en equipo.

¿Cómo creéis que será el ecommerce en el año 2020?

Javier: Nos dirigiremos hacia el marketing conversacional entre la empresa y el usuario. La forma en que ambos se comunican.

Brais: Yo creo que aparecerán dos vertientes. Por un lado, el aumento de webs ecommerce commodity, es decir, para el público general. Va a desaparecer el mercado, los productos perecederos. Va a mejorar la logística y el servicio de entrega. La atención al cliente. “Quiero mi paquete aquí ya y quiero saber la hora”. Por otro lado aparecerán marcas de nicho o producto que aportarán muchísimo valor donde entrará toda la conversación (de la que hablaba Javi).

¿Experiencia de vender en otros portales?

No. Tenemos venta física en contadas tiendas, por estrategia.

carrick

Contadnos una anécdota sobre vuestra trayectoria durante este tiempo

Brais: La primera vez que instalamos ads, los pusimos en marcha pero no funcionaban. Nos pasamos un día entero buscando el problema en foros. El adblocker estaba activado.

Javier: El día que lanzamos la web, para relajarnos, nos servimos 2 copas para celebrarlo. Cuando nos dimos cuenta, la copa estaba llena y el hielo derretido: seguíamos con el ordenador trabajando y pasamos de celebrarlo.

 

Shares