Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Vinopremier es una reconocida tienda online especializada en vinos, bebidas espirituosas y productos gourmet y fue una de las empresas pioneras en España en el ámbito del discovery eCommerce, a través de Boxpremier.

Por eso, para conocer un poco más de cerca su modelo, entrevistamos a Carlos Andonegui, Director General de Vinopremier que nos habla de su proyecto, los planes a medio plazo de su empresa y cómo prevé que será el marketing y el eCommerce en su sector en el futuro próximo.

¿Qué es Vinopremier?

Carlos Andonegui: Es una tienda online de vinos, destilados y productos gourmet. Arrancamos en el año 2008 y al día de hoy la página web está en 6 idiomas, vendemos en toda Europa y además tenemos dos tiendas físicas en Madrid.

¿En qué punto se encuentra actualmente vuestro negocio?

Carlos Andonegui: Actualmente estamos en un momento de crecimiento y expansión sobre todo a nivel internacional y acabamos de abrir una nueva tienda en Madrid, un espacio grande de 500 metros cuadrados donde se pueden degustar vinos, acompañarlos de algo de comida y es un espacio para los amantes del vino y disfrutar.

¿Cuáles son vuestros principales retos a medio plazo?

Carlos Andonegui: El próximo año vamos a crecer internacionalmente. Tenemos previsto abrir en el primer trimestre del 2017 una oficina en México y luego poder expandirnos hacia Latinoamérica.

¿A qué ritmo estáis creciendo?

Carlos Andonegui: Hemos crecido mucho, llevamos desde el 2008 y el crecimiento en torno al año pasado es de un 20%, hemos tenido crecimientos más en años anteriores pero llega un momento en que el volumen es más alto y cuesta más mantener el ritmo pero estamos muy contentos con la evolución del proyecto.

¿Cómo abordáis la estrategia de marketing digital de vuestra empresa?

Carlos Andonegui: Tenemos un equipo propio que gestiona toda la parte de comunicación, marketing y analítica.

¿Qué tipo de acciones os funcionan mejor a nivel de marketing digital?

Carlos Andonegui: Estamos haciendo mucho vídeo, grabando vídeo de catas, explicando el vino de otra forma con los sumilleres que tenemos que nos cuenten un poco, ya que es un producto que hay que catarlo y así  trasmitimos mejor los vinos a los clientes y nos funciona muy bien.

La promoción en tienda también nos funciona ya que hacemos mucha sinergia entre lo offline con lo online, mezclamos y nos promocionamos organizando catas, cursos formativos y promociones para asistir a los locales y funciona muy bien el contacto directo con el cliente.

¿Cuáles crees que serán los principales cambios en vuestro sector en concreto?

Carlos Andonegui: Como en todo hay cosas que no funcionan. Hemos hecho captación de leads que han tenido resultados muy bajos con inversiones altas. Siempre hay algo de lo que no poder contar con una experiencia positiva pero de todo se aprende y hay que ir seleccionando y filtrando las acciones que más repercusión tienen para el negocio.

¿Cómo crees que serán el marketing y el eCommerce en 2020?

Carlos Andonegui: Esto va tan rápido que hacer una previsión tan a largo plazo es complicado porque creo que se va viendo de meses la evolución.  Creo que cada vez hay más compradores online, el eCommerce para mi es el futuro, aunque creemos mucho en la compra real o en la tienda física, por eso estamos montando las tiendas, pero creo que va a ir con los pagos en el móvil, el tema de geolocalización, los métodos de pago seguros… creo que por ahí tenemos que crecer.

El tema de la logística que creo que es un problema importante que tiene el eCommerce y que es muy mejorable lo que hay hoy en día, y veremos la geolocalización de los paquetes, ver las rutas, tener una previsión exacta de cuando te va a llegar y ese tipo de cosas que para el usuario creo que harán que se compre más en internet.

¿Cómo crees que cambiará el marketing en las campañas de vuestro sector?

Carlos Andonegui: El sector del vino en las bodegas es un sector complicado, muy tradicional que cuesta que entiendan que vender en internet es una opción y una opción muy importante. Vemos que ya está habiendo muchos eventos con las denominaciones de origen, con las bodegas  y hay un interés muy grande de entrar en Internet, algunas de las grandes marcas lo están haciendo y están llevando a las más pequeñas a que tengan ese interés.

Nosotros ayudamos a esa digitalización del mundo del vino y colaboramos con muchas bodegas. Entonces yo creo que se va a digitalizar más. Es un canal tradicional que está un poco obsoleto y que tienen que adaptarse y a veces cuesta hacer entender al bodeguero qué es vender por internet, qué es el marketing digital y solo las grandes bodegas son las que tienen equipos especializados en marketing, entonces nosotros ayudamos a las pequeñas a esa digitalización.

 

Shares