Tiempo de lectura: 6 minutos

Twitter anunciaba el pasado mes de mayo una serie de cambios en su plataforma y ponía fecha de lanzamiento para los mismos: el 10 de septiembre. Tras su puesta en marcha, muchos usuarios se quedaron algo sorprendidos por la ampliación del límite de 140 caracteres tan representativo de la red social de microblogging, como una medida para facilitar su servicio al usuario.

Pero veamos en unos pocos pasos cómo funcionan algunas de los principales cambios en Twitter que hemos conocido durante 2016. Algunos ya están en activo. Otros, todavía deberán ponerse en marcha en los próximos meses.

Muted Words

En 2016, Twitter anunció la activación de herramientas que servirán para controlar y reportar los mensajes inadecuados y también ha mejorado sus políticas de abusos.

Así, además de hacer más estricto su código de conducta, este año hemos visto la aparición de Muted Words: con ella se podrán silenciar no solo a las cuentas, sino también palabras clave y frases específicas en las notificaciones y conversaciones. Para utilizarla, los usuarios solo tendrán que acceder a Ajustes>Notificaciones y seleccionar las palabras que quieren silenciar. 

Mensajes de bienvenida y respuestas automatizadas en Twitter

En 2016 Twitter puso en marcha Mensajes de bienvenida y  Respuestas rápidas que podrán ser incorporadas en los Mensajes directos dentro de la aplicación para guiar al usuario mientras se establece contacto humano o bien resolviendo dudas sencillas por medio de la automatización.

Media Studio, la nueva identidad de video.twitter.com

El nuevo Media Studio de Twitter, que reemplazó la web de video.twitter.com, es una solución en la que pueden encontrar todas las herramientas y recursos de publicación de vídeo que ya estaban a disposición de usuarios y marcas, pero en un solo lugar.

En cualquier caso, este Media Studio no llegó solo: en 2016 también descubrimos Twitter Amplify Publisher, la herramienta de monetización pre-roll (ads que se muestran antes de la visualización del vídeo) para los creadores, ya está actualmente disponible para los creadores aprobados en EE.UU.

Twitter Dashboard

Tal y como te explicamos en julio, el nuevo Twitter Dashboard nace para que las empresas puedan gestionar más fácilmente la interacción con sus seguidores en la red social de los 140 caracteres, ahorrar tiempo y optimizar su cuenta de Twitter.

Según la describió la propia empresa en su presentación, es “una poderosa herramienta diseñada para ayudar a las empresas a conectar con sus clientes y con la comunidad”. Por ahora, Twitter Dashboard es gratuita, y está disponible para iOS y PC y se encuentra en etapa beta.

Adiós, Lead Generation Ads

Tal y como te explicamos en su momentoTwitter eliminará sus Lead Generation Ads a partir de febrero de 2017. Este formato de anuncios permitía a las marcas obtener los datos personales del usuario, con cards que funcionaban a modo de landing pages de registro.

Twitter lanza su función Moments, y la lleva a los móviles

Una de las grandes novedades de Twitter 2016: un formato que permite agregar contenidos, creando algo así como dossieres sobre temas concretos, y que se popularizó durante los Juegos Olímpicos de Río.

Visto su éxito, a principios de diciembre Twitter decidió integrar Moments para dispositivos móviles, buscando que los usuarios generen más contenido y que la permanencia dentro de la aplicación sea más prolongada.  Tal y como te explicamos en su día, utilizar Moments es bastante sencillo: 

  • Debes seleccionar un tuit, ir a detalles y crear una historia.
  • Después deberás ir agregando otros mensajes que puedes buscar en la red social con el uso de palabras claves o en tu mismo contenido subido previamente. 
  • Puedes ordenar los tuits, cambiar el color de fondo, el título, la imagen de portada y cuando estés listo puedes compartirlo. El resultado puede ser tan gracioso como este.

Vídeos de más de 140 segundos

Otro de los cambios más comentados en Twitter durante 2016: hasta el mes de junio la longitud de los vídeos se limitaba a 30 segundos, hoy cualquiera puede crear y compartir vídeos de hasta 140 segundos en Twitter. Esta amplicación de la duración de los vídeos llegó acompañada de Twitter Engage, una nueva aplicación independiente para creadores influyentes que les ayudará a interactuar con sus fans, así como a aumentar y mantener su audiencia. Así, los creadores controlar la interacción y les ofrece un nuevo análisis al segundo de cómo sus Tweets están funcionando de una manera fácil.

Las menciones y archivos multimedia ya no computarán dentro del límite de 140 caracteres

Sin duda, los cambios más llamativos, y que afectan a una de las características básicas de Twitter:

1. Tweets más largos

Twitter ya permite escribir tuits más largos, al excluir las menciones (siempre que aparezcan al inicio de nuestros tuits), imágenes, vídeos y gifs animados del tradicional límite de 140 caracteres. Al escribir un tuit, sólo el texto escrito computará dentro de los 140 caracteres.

La excepción a esta nueva regla de Twitter son los links, que sí serán incluídos por ahora dentro de los 140 caracteres, tal y como extraemos de Tech Crunch.

2. Respuestas

La opción para responder públicamente a alguien (que se hacía con el nombre del usuario precedido de .@) no se mostrará ahora en el texto del tuit, y se podrán mencionar hasta 50 personas. Si quieres que alguien a quien has mencionado vea tu tuit, deberás citar el post al que estás respondiendo, y añadir tu contestación. Otra novedad dentro de los nuevos usos de Twitter.

Twitter no ha cambiado realmente las reglas sobre quién puede ver tus respuestas, porque los nuevos tuits que comienzan con un @ no se consideran realmente respuestas. Los únicos que verán un tuit así en su timeline son aquellos que te siguen a ti y a la otra persona.

3. Menciones concretas

Si utilizas @menciones concretas (no respuestas a usuarios) dentro de tu tweet, éstas seguirán funcionando del mismo modo que antes, y contarán como palabras regulares dentro del límite de 140 caracteres.

Twitter 2016: el año en que trató de simplificar su servicio

Las nuevas características de Twitter no llegan porque sí.

Estas actualizaciones pretenden simplificar su servicio y atraer así a nuevos usuarios a su plataforma. En otras ocasiones hemos hablado de cierto estancamiento de la red social de microblogging con respecto a otras redes sociales, así que las nuevas medidas se presentan como una alternativa para tratar de remontar en cuanto a facturación y audiencia.

Para ello, la red social ha tirado en ocasiones de creatividad en sus nuevas propuestas, y modificaciones que puedan mejorar la interacción entre sus usuarios. Hace un año Twitter acababa con la limitación de 140 caracteres en sus mensajes directos. Ahora el turno le toca a los propios tuits, que al no contabilizar los archivos multimedia ni menciones, permiten al usuario expresarse de una forma más desenfadada.

Aún así, habrá que esperar unos meses para comprobar si esta serie de medidas resultan efectivas y si Twitter conseguirá finalmente remontar el vuelo. Tal y como te explicamos alguna vez, no son ni una ni dos las voces que advierten de la llegada del Twittercalipsis.

Imagen: www.freepik.com