Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Corría la mitad de la década de los 90 cuando la compañía sueca Ericsson creaba un novedoso  sistema de comunicación de corto alcance inalámbrico para dispositivos móviles llamado Bluetooth. Toda una revolución en su época.

Ya en nuestros tiempos  y tras pasar por diferentes versiones del producto, Bluetooth presenta su renovada versión 5.0. Un punto  de inflexión donde pretende recuperar todo el espíritu  novedoso y revolucionario que en el pasado encumbró al sistema.

Grandes mejoras técnicas en Bluetooth 5.0

Las mejoras técnicas son bastantes evidentes. Su consumo de energía es realmente bajo gracias su sistema “Low Energy”, así se pone fin a una de las grandes quejas de los consumidores y que hacía que por el ejemplo la mayoría de usuarios de teléfonos móviles lo llevarían siempre desconectado. Lo cual siempre ha sido un  problema en las campañas de marketing o publicidad basadas en beacons u otros sistemas de detección vía Bluetooth.

Otra gran mejora técnica ha sido la transmisión y alcance de datos.  La versión 5.0 transmite 800 veces más datos que su versión anterior 4.0 y su alcance físico es 4 veces mayor.

Bluetooth 5.0: un gran aliado para las campañas de marketing 

Todas estas mejoras técnicas multiplican las posibilidades para poder ofrecer campañas más personalizadas y más rápidas a través de beacons sincronizados con dispositivos móviles. Tanto en retail, personalizando al máximo las ofertas o  en un museo ofreciendo al usuario toda información de las obras que este visitando. Todo esto es solo un pequeño ejemplo  de las grandes posibilidades que puede ofrecer Bluetooth 5.0

También como caso anecdótico todos hemos visto ya los auriculares de audio inalámbricos conectados por Bluetooth que tan populares se están volviendo.

El hogar inteligente como gran apuesta

Pero la gran apuesta de Bluetooth en su versión 5.0 es el poder conectar el llamado hogar inteligente o Internet de las cosas sin interferir en otras líneas inalámbricas de los hogares. Aparte de que todos nuestros electrodomésticos estén conectados a Internet,  Bluetooth pretende que se todos comuniquen entre ellos a través de su sistema.

Para ello ha firmado ya con un grupo de 30.000 fabricantes (Special Interest Group)  para implementar el sistema dentro de sus dispositivos.

El mundo de la domótica también esta muy presente en la nueva versión de Bluetooth, donde encender o apagar luces, subir o bajar persianas o conectar el aire acondicionado  de nuestra vivienda con nuestro dispositivos móviles  sin necesidad de estar conectados a Internet  es ya toda una realidad.

Comodidad y sencillez para el usuario es en resumen lo que ofrece la nueva versión de Bluetooh.

 

Imagen: ShutterStock

Shares