Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La app de video streaming Meerkat con tan sólo unos meses de vida está haciendo temblar a Twitter, tanto, que le ha cortado acceso a su API y lo ha arrastrado a compra una compañía de su competencia: Periscope.

¿Qué es Meerkat?

Se trata de una aplicación de móvil que permite emitir vídeos en directo con un teléfono móvil. Los vídeos, originalmente, se emitían a través de Twitter, ahora simplemente se publica un aviso en Twitter de que el vídeo se está emitiendo en Meerkat.

Antiguamente, si querías asistir a un evento o a un suceso y compartirlo en una red social, lo tenías que escribir o subirlo en una foto, y para colgar un vídeo tenías que subirlo a otra aplicación para luego compartirlo. En este caso, a través de Meerkat puedes emitir vídeos en directo, actuando como un operador de cámara – publicando en vivo el contenido y haciéndolo desaparecer una vez terminada la emisión.

Todo es muy rápido, sencillo y con muy buena calidad. No existe duración máxima y no es posible volver a verlos. Lo ves en streaming y punto. El autor sí puede al finalizar la emisión, guardar el vídeo en local en su móvil. Y es posible twittear yb mantener conversación con los que estén viendo el streaming directamente desde la aplicación.

¿Y por qué este bicho en el logo de la app de video streaming Meerkat? Pues porque meerkat en inglés es un suricato (te acuerdas de Timón y Pumba, de El Rey León, pues Timón). De ahí logo y nombre de la app. Ya que tenga sentido para una app de video streaming… buscadle vosotros la lógica 😉

Cómo funciona la app de video streaming Meerkat

El uso de la app de video streaming Meerkat es extremadamente sencillo, simplemente hay que bajar la aplicación y hacer login con una cuenta Twitter (están trabajando ya en soporte también con Facebook, vista la reacción de Twitter), posteriormente titular el contenido que vas a compartir y después tan sólo pulsar el botón de “Stream”. Con ello, se publica un tuit en tu cuenta con la liga directa a la retransmisión.

El listado de usuarios u organizaciones que ya han usado la app de video streaming Meerkat es hoy extenso. Se ha destacado la participación de la Secretaria de Estado de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritkzer, así como de la empresa Red Bull con ciertos eventos con los que tenía como fin principal comunicarse con sus consumidores.

Ejemplos del streaming de Penny Pritkzer y la empresa Red Bull

Ejemplos del streaming de Penny Pritkzer y la empresa Red Bull

La app de video streaming Meerkat tiene al enemigo en casa

Meerkat mostró un gran éxito desde el inicio, teniendo en tan sólo 13 días un total de 120.000 descargas, según lo relató su fundador Ben Rubin en una entrevista en el portal The Guardian. Sin embargo, este crecimiento también ha hecho que la misma plataforma que tenía como puente originalmente le vea como un enemigo.

Y es que, en efecto, Meerkat pareciera tener al “enemigo en casa”, con Twitter a su costado; originalmente, al registrarte en Meerkat, la aplicación accedía a tu lista de seguidores y enviaba una notificación cada vez que se iniciaba un streaming; sin embargo, esta opción fue cortada de tajo tiempo después.

Lo que es más, poco tiempo después de anunciada esa decisión por parte de Twitter, la misma anunció la compra de Periscope, una aplicación que tiene básicamente el mismo objetivo de Meerkat. Ante todo esto, eventualmente Meerkat no tomó una real importancia y siguió con su camino.

Los otros rivales de la app de video streaming Meerkat

Aunado a Periscope, Twitter tiene otras cartas en su lado para seguir ganando terreno en el streaming y la publicidad enriquecida en torno a eventos. El mejor caso es el de la iniciativa “Project Lightning” (o Twitter Lightning), un proyecto diseñado para alcanzar a miembros y no miembros de Twitter a través del acceso a contenido rich-media alrededor de un evento relevante, de modo que la comprensión e interacción con el mismo contenido sea mas sencilla.

Por último, cabe destacar un naciente rival para Meerkat, ahora por parte de Facebook: se trata de Facebook Live, una opción para cuentas “VIP” para comenzar a proyectar en vivo a través del news feed de sus páginas, así como ver comentarios en tiempo real y habilitar el contenido grabado para su posterior reproducción.

Shares