Tiempo de lectura: 2 minutos

Amazon da un paso más para hacerse con el control de la cadena logística a todos los niveles con el lanzamiento de una app para conectar a los conductores de camiones con distribuidores que necesitan sus servicios.

Amazon, a la conquista de la cadena logística

Esta aplicación que previsiblemente se lanzará este próximo verano, está pensada para eliminar los intermediarios encargados de realizar la contratación de este tipo de servicio y, por tanto, eliminar sus comisiones y reducir los costes totales.

Esto supondría un nuevo y gran paso para que Amazon se haga con el control completo de la cadena logística, algo clave en su estrategia, ya que la reducción del tiempo de las entregas a la mínima expresión es un objetivo prioritario y actualmente una de sus mayores fortalezas.

Tarifas y direcciones en tiempo real

La app ofrecerá tarifas de carga en tiempo real, direcciones de envío y características personalizadas como lugares recomendados de parada, itinerarios de carga para recogida y entrega o incluso opciones de seguimiento y pago. Todo ello con un único objetivo: agilizar todavía más el proceso de envío.

Otras acciones recientes de Amazon en el ámbito de la logística han sido la compra de miles de camiones y aviones de carga, lanzamiento de servicios como la entrega en una hora en determinadas ciudades o Amazon Flex, el servicio que permite a personas individuales trabajar entregando paquetes Amazon Premium cobrando entre 18 y 25 dólares la hora (solo disponible por ahora en 14 ciudades).

Además, la noticia sobre este nuevo “Uber logístico” llega poco después de haber conocido que Amazon ha registrado una patente para crear el primer sistema de almacenamiento y reparto basado en la utilización de dirigibles equipados con drones.

De momento se desconoce si esta nueva aplicación estará disponible solo para el servicio propio de Amazon o si la compañía comercializará el nuevo servicio en la industria logística.

Competidores en Estados Unidos

Con esta nueva aplicación, que previsiblemente se pondrá en marcha en primer lugar en Estados Unidos, Amazon competiría directamente con startups como Convoy, una empresa con sede en Seattle conocida ya como el Uber del transporte por carretera; o Trucker Path, la app para camioneros más popular de Estados Unidos.