Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Un nuevo estudio sugiere que el 70% de los usuarios en Europa que utilizan Android como sistema operativo quieren que su dispositivo contenga aplicaciones preinstaladas.

El uso de los dispositivos Android en Europa fue detallado por un estudio

La Alianza para Desarrolladores (Developers Alliance) publicó recientemente un informe sobre la personalización de dispositivos Android en la Unión Europea, detallando cómo se organizan y utilizan las aplicaciones preinstaladas y las disponibles en la tienda Google Play en sus dispositivos.

Para llevar a cabo dicho estudio, se solicitó a 4.000 usuarios de Android en Francia, Alemania, España e Italia que dieran detalles sobre las preferencias de instalación y uso de sus aplicaciones.

Ojo. Ahora llega un matiz importante: Google ayudó a desarrollar el estudio mientras sigue en la batalla contra la Unión Europea  por haber acusado a la compañía de que las aplicaciones preinstaladas en Android son anticompetitivas. Dicha condición, según la Unión Europea, vulnera las leyes de la libre competencia.

Soprendentemente, el estudio da la razón a Google, ya que la gran mayoría de los usuarios de Android en Europa prefiere que su dispositivo tenga las aplicaciones preinstaladas, aunque la pregunta a responder fue algo engañosa. 

aplicaciones-preinstaladas-android-interior-porcentaje-pastel

Imagen: Application Developers Alliance

Se les preguntó a los usuarios “Si usted fuera a comprar o recibir un nuevo dispositivo Android, ¿preferiría  que incluyera aplicaciones básicas para que funcione al sacarlo de la caja? (como un iPhone)”

Obviamente todos preferimos un dispositivo que “funcione” al sacarlo de la caja, así que básicamente todos responderíamos que si a esta pregunta, ya que implica que de responder “no” el teléfono no funcionaría al adquirirlo sin estas aplicaciones.

El que los usuarios prefieran las aplicaciones preinstaladas puede no ser tan certero

Entre los demás resultados destacan que la gran mayoría de los usuarios de Android cambian su configuración de pantalla de inicio  (el 90% de ellos), y mientras que las aplicaciones de Google están normalmente anunciadas entre las primeras, muy rara vez eran la primera opción para utilizar.

Claro que los resultados varían un poco entre los diferentes países donde se llevó a cabo la encuesta, pero  podemos resumir que las aplicaciones preferidas por los usuarios de Android en Europa son para ir de compras Amazon, para escuchar streaming de música Spotify, para mensajería WhatsApp, para llamadas Skype y para leer Kindle.

aplicaciones-preinstaladas-android-interior-mensajeria

Imagen: Application Developers Alliance

En las categorías donde Google resultó victorioso fueron transmisión de vídeo (YouTube), correo electrónico (Gmail), almacenamiento en la nube (Drive) y buscar vuelos (en la búsqueda de Google) lo cual no es particularmente sorprendente.

 Jake Ward, presidente de la Alianza de Desarrolladores  declaró que “Los consumidores están aprovechando al máximo el mercado competitivo de aplicaciones para encontrar las aplicaciones que funcionan mejor para ellos“, agregó Ward. “Esta es la belleza de Google Play Store y de los mercados de aplicaciones en general. A diferencia del software tradicional, más de 2 millones de aplicaciones están disponibles para los consumidores las 24 horas del día, con sólo pulsar un dedo, sin importar el editor o la popularidad“.

Es verdad que imponer las aplicaciones de Google en los dispositivos Android es molesto y pudiera ralentizar el desempeño del dispositivo, pero todo se reduce a que aplicaciones en específico son incluidas. Pero a pesar de que la encuesta parece estar dirigida en favor de Google, es innegable que el contar con aplicaciones preinstaladas no impide a los usuarios el buscar e instalar otras, lo cual es el mayor argumento de Google contra las normas de la Unión Europea.

Shares