Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Amazon invertirá en India 3.000 millones de dólares (2.637 millones de euros) al considerar que es una región con un enorme potencial de crecimiento, según ha comentado su fundador y consejero delegado Jeff Bezos. La inversión en Amazon India fue anunciada este martes, tras el encuentro de Jeff Bezos con el primer ministro indio Narendra Modi en Washington, y supone el doble de la financiación que había anunciado en 2014 (2.000 millones de dólares).

Amazon India: el líder del eCommerce occidental apuesta por el mercado más atractivo

El mercado de comercio electrónico en la India es ahora el de mayor crecimiento en el mundo, y se espera que pueda alcanzar los 119.ooo millones en 2020. “Ya hemos creado unos 45.000 empleos en la India y continuamos viendo un enorme potencial en la economía” dijo Jeff Bezos según recoge TechCrunch. Entre los planes de Amazon en India está el fomento y desarrollo de las startups del país y el aceleramiento de la India como foco mundial de emprendimiento e innovación empresarial.

Amazon se enfrenta en la India a dos grandes rivales, Flipkart y Snapdeal, ambos con importante respaldo de grandes firmas de capital riesgo. Es más, Snapdeal cuenta entre sus inversores con nombres tan potentes (y reconocidos enemigos de Amazon) como Alibaba y eBay.

Por qué Amazon India necesita una inversión tan grande

Los dos “gigantes” del eCommerce en la India han invertido enormes cantidades de dinero en logística, un punto débil en la infraestructura comercial de la India, y se han ajustado para ofrecer precios más competitivos. Aún así, el mayor eCommerce en la India por tráfico de usuario seguiría siendo Amazon, con más de 30 millones de visitantes únicos a su sitio, según los datos publicados el pasado año.

Lo cierto es que Amazon se ha visto obligado a cambiar su modelo de negocio en la India, dado que millones de potenciales clientes no cuentan con acceso a Internet. Por otra parte, siguiendo las regulaciones proteccionistas en este país, Amazon debe funcionar como un mercado para vendedores externos y no como un distribuidor de productos propios. Según señala el propio Bezos, se estarían “adaptando al modelo local” de la India, y están abriendo diversos centros de distribución pequeños alrededor del país.

Pero no es Amazon la primera empresa que invierte una gran cantidad de dinero en la India. Anteriormente, Apple había anunciado que sería este país el elegido para la fabricación de los iPhones, construyendo en la zona varias empresas antes del 2020. Tanto Apple como ahora Amazon, cuentan con importantes planes para convertir el país asiático en un mercado poderoso.

Imagen: ShutterStock

Shares