Tiempo de lectura: 3 minutos

Yahoo (o lo que queda de ella) pasará a llamarse Altaba, algo así como una mezcla de Altavista y Alibaba (basada en un desconcertante gusto para el naming) en cuanto se complete su adquisición por parte de Verizon. Una operación poco habitual, que terminará además con la etapa de Marissa Mayer al frente de la empresa.

La información dada a conocer por la propia Yahoo es clara: Verizon se hará con el control de la mayor parte de la empresa por 4.800 millones de dólares (unos 4.291 millones de euros). Solo una pequeña parte se mantendrá independiente, la que se corresponde con la cartera de inversión de la compañía (su participación en Alibaba, básicamente) y pasará a denominarse Altaba Inc. 

Surge Altaba de las cenizas del gigante caído

Verizon acordó la compra de una parte de Yahoo que incluye las páginas web, el negocio publicitario, las aplicaciones móviles y los correos electrónicos  en julio de 2016. Fuera de este acuerdo quedaron las participaciones de Yahoo en el grupo chino de comercio electrónico Alibaba Group o en Yahoo Japón entre otras: esta parte es la que terminará llamándose Altaba.

El adiós a Marissa Mayer… y a otros directivos

Además de estos cambios, el consejo de Administración tendrá cinco miembros cuando la operación concluya. Así es como Marissa Mayer, actual consejera delegada de Yahoo, ha anunciado su salida del consejo tal como confirmó la empresa por medio del comunicado trasmitido a la Comisión de Mercado y Valores de Estados Unidos.

Pero no solo ella sale de la empresa. David Filo, cofundador e histórico de Silicon Valley, y otros cuatro miembros del Consejo, Eddy Hartenstein, Richard Hill, Jane Shaw y Maynard Webb, abandonarán sus puestos cuando la venta a Verizon se haga efectiva.

La salida de estos cinco directivos “no se debe a ningún desacuerdo con la compañía en cualquier asunto relacionado con las operaciones, políticas o prácticas con Yahoo” señala el comunicado, y aclara que para facilitar la transición desde una empresa a una firma de inversión tras el cierre de la operación, el consejo determinó que a partir del 9 de enero de 2017, Eric Brandt se convertirá en presidente del consejo, mientras que Maynard Webb será presidente emérito.

Los sucesivos cambios de un Yahoo muy dañado

La venta de Yahoo se debió al mal manejo de la empresa. Durante el 2016 se propuso tomar una serie de medidas para levantar el vuelo pero fueron en vano. Se despidió al 15% de los empleados, se cerraron departamentos, vendieron inmuebles y patentes, una verdadera catástrofe.

Y durante los años anteriores,  Yahoo se centró en comprar compañías, como Tumblr o Polyvore, que al final no le reportaron ningún beneficio, lo que terminó por destruir la empresa que únicamente sobrevivía por la venta de acciones de la compañía en Alibaba.

Y si le agregamos que desde el mes de julio Yahoo ha sido objeto de dos grandes brechas de seguridad que han dañado su imagen y reputación, afectando a más de 1.000 millones de cuentas de usuarios, es un verdadero milagro que las negociaciones sigan su camino.

Así que de esta manera, Yahoo seguirá siendo Yahoo, Altaba será una compañía zombi que comprenderá muchos activos y muy pocas tareas, si es que las hay, y Mayer, quien había asegurado que quería seguir en la empresa después de la operación, abandonará el barco.

Seguiremos atentos para conocer el principio del fin del gigante histórico de Internet.

Imagen: CNBC