Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En su primer discurso desde que fue nombrado para dirigir la compañia la semana pasada,  el CEO del Grupo Alibaba Daniel Zhang dijo a los empleados que la expansión internacional está en el punto de mira de la compañía para el próximo ejercicio, todo ello enmarcado en un pronóstico de desaceleración del crecimiento interno y un contexto de saturación de los compradores on line.

“Sin duda nos debemos globalizar”, dijo Zhang durante unas jornadas estratégicas de toda la compañía en el campus de Hangzhou. “Vamos a organizar un equipo global y adoptar un enfoque global para ejecutar el negocio, y lograr el objetivo de compraventa a nivel mundial'”, señaló, añadiendo que Alibaba apostará fuertemente por inversiones en mercados nuevos como ya existentes incluyendo AliExpress, un mercado on line transfronterizo posicionado para vender productos chinos a los consumidores de todo el mundo, y Tmall Global, que ayuda a las marcas extranjeras vender on line directamente a los consumidores chinos.

“La globalización no es sólo un eslogan.” “Tenemos que tener talento global “, recalcó en su speech inaugural. “Vamos a tener empleados de cualquier parte del mundo . Ello requiere por nuestra parte , el tiempo necesario para lograr entender sus hábitos, las diferencias culturales y  la distinta forma de pensar. Así es como llegaremos a ser realmente una compañía internacional “.

“Hoy en día, se puede decir Alibaba está en el proceso de lograr la globalización”, dijo. “En los próximos cinco, 10 años, 30 años, este es el camino. Sin duda nos debemos globalizar y debemos implementarlo con éxito, si no Alibaba no será capaz de perdurar durante más de 100 años, uno de los más ambiciosos objetivos corporativos del Presidente Ejecutivo de Alibaba, Jack Ma.

La hoja de ruta marcada a partir de ahora por Alibaba pasa por buscar oportunidades internacionales para su negocio de ecommerce de forma más agresiva de la que venía haciendo, sobre todo porque las perspectivas de crecimiento en China se está desacelerando.

La gran batalla pasa por erradicar los productos falsificados

En la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en enero, Ma dijo que Alibaba quiere superar las ventas de Wal-Mart en 10 años y convertirse en una plataforma que sirva a 10 millones de pequeñas empresas fuera de China. Eso supondría duplicar el número actual de pymes que utilizan Alibaba, la mayoría de los cuales tienen su sede ​​en China, pero primero tendrá que someterse a un importante cambio de imagen antes de su considerarse una empresa verdaderamente global.

Parte del problema es el hecho de que Taobao, uno de los principales mercados de Alibaba, es visto como un semillero de productos falsificados a pesar de sus repetidos intentos de hacer frente a esa imagen proyectada. “Cuando nos enfrentamos a cuestiones como los productos falsificados, tenemos que ser capaces de intensificar y mejorar nuestros mecanismos de vigilancia del mercado, para perfeccionarlos a fin de combatir eficazmente estos productos nocivos en nuestras plataformas. Con el fin de alcanzar dicha meta , tenemos que transformar nuestra plataforma en una de alta calidad ”  apostilló de forma contundente su presidente ejecutivo.

Por otra parte Alibaba indicó que sus mercados más potentes en el extranjero incluyen Brasil y Rusia. La empresa y sus filiales también están haciendo gestiones en la India, donde se encuentra en conversaciones con el fabricante de teléfonos Micromax Informática para comprar una importante participación.

 

 

 

 

Shares