Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El año comienza un poco difícil para la red social de Mark Zuckerberg. Alemania podría multar a Facebook hasta con 500.000 euros como medida para erradicar las noticias o publicaciones falsas en su plataforma.

Las noticias falsas en Facebook han sido un grave problema para la red social

El nivel de credibilidad de los contenidos publicados en Facebook ha caído en los últimos meses debido a la gran cantidad de artículos falsos que se comparten en su plataforma. Ha sido tan grande el problema para la red social que ha levantado polémicas como la que se desató al conocerse los resultados de las elecciones norteamericanas, acusando a los bulos surgidos en la red social de facilitar la victoria de Donald Trump.

Queriendo mitigar toda esta ola de desprestigio, Facebook ha implementado varias propuestas para tratar de mitigar lo más posible la publicación de noticias falsas en su plataforma. Primero en su alianza con Google y Twitter en la First Draft Coalition, quienes crearon un código voluntario de buenas prácticas promoviendo la lectura de noticias y verificando las que fueran marcadas como “cuestionables”.

Pero estas acciones no pararon la desconfianza en las noticias de Facebook y un mes después Zuckerberg en persona informó sobre los proyectos para construir una comunidad mejor informada y combatir las noticias falsas en su red social.

Para lograrlo, facilitó los mecanismos de denuncia por parte de los usuarios, para que puedas informar sobre las noticias falsas que leas en Facebook. Además de que añadió a un grupo de agencias de verificación externas para que comprobaran si la información es realmente falsa.

Por último, Facebook anunció que los incentivos financieros se reducirían para aquellos editores que compartieran información falsa en sus páginas, además de eliminar la capacidad de falsificar dominios para hacerlos pasar por publicistas reconocidos y reales.

Ante las elecciones de este año, Alemania podría multar a Facebook si difunde noticias falsas

Pero todo esto no parece haber sido suficiente, y Alemania podría multar a Facebook por distribuir bulos en su plataforma. La iniciativa legislativa propuesta por el Partido SocialDemócrata impondría una  multa de 500.000 euros si Facebook y otras redes sociales no eliminan efectivamente los mensajes de odio, ofensivos o noticias falsas de sus plataformas.

Esta nueva ley obligará a Facebook y al resto de las redes sociales a establecer una unidad especial dedicada a la protección legal en Alemania, lo que permitiría a las empresas actuar de forma más rápida y eficaz contra las noticias falsas.

Si después de las evaluaciones relevantes, Facebook no borra las publicaciones ofensivas en las primeras 24 horas, entonces tendrá que enfrentarse a sanciones severas de hasta 500.000 eurosDijo el jefe de los socialdemócratas Thomas Oppermann. Además, a petición de las personas interesadas, debería haber alguna forma de reparación o corrección.

La ley está en consideración pero parece contar con el apoyo necesario. Los legisladores alemanes creen que este proyecto de ley ayudará a enfrentar la posibilidad de que Rusia se entrometa en las elecciones parlamentarias programadas para este año. Esto debido a las acusaciones de que el Kremlin estaba detrás de la fuga de miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata de Estados Unidos y que afectó a Hillary Clinton en las pasadas elecciones.

La agencia de inteligencia alemana ha advertido que Rusia podría tratar de socavar las elecciones mediante el uso de bots automatizados en las redes sociales para difundir noticias falsas. Alemania podría multar a Facebook por la difusión de las noticias falsas, pero no está claro cómo podría aplicar estas multas, a menos que cierre por completo la red social en su país.

Los usuarios de Facebook en Alemania son aproximadamente 36,8 millones de los casi 2.000 millones que ingresan a la red social en todo el mundo, y sería un golpe para la plataforma, pero no su muerte.  Hasta el momento la red social no ha hecho algún anuncio oficial sobre esta reglamentación.

¿Crees que es una medida justa para eliminar las noticias falsas en las redes sociales?

Imagen: Shutterstock.com

Shares