Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Por increíble (o no) que parezca, y después de tanta controversia que se ha creado alrededor de los famosos Ad Blockers y su política anti anuncios, AdBlock Plus inserta su propia publicidad  bajo su programaAcceptable Ads Program” (o Programa de Anuncios Aceptables).

Parece que AdBlock Plus sacó a relucir su lado oscuro y el popular bloqueador de anuncios decide entrar en el Ad Exchange, un mercado de publicidad automatizada que incluirá los anuncios que, bajo su criterio, son “aceptables”.

En dicho programa, AdBlock Plus comenta que “tenía sentido intentar encontrar un lugar a medio caminoy  permitir ciertos anuncios para que continúe el acceso al contenido gratuito en línea. Bajo este acuerdo se permite a los anunciantes incursionar en la “lista blanca”, aquellos que respetan los criterios acordados por los usuarios (y por AdBlock Plus por supuesto)



AdBlock Plus admite que Acceptable Ads Program será una (gran) fuente de ingresos

Eyeo, la compañía alemana matriz de AdBlock Plus, decidió asociarse con una firma de publicidad, ComboTag, para comenzar a vender anuncios no invasivos por medio de su plataforma, a través de un sistema basado en el RTB. De hecho, ahora admiten que no están en contra de toda la publicidad, sino solo contra la mala publicidad que perjudica la experiencia de usuario y la privacidad.

Por medio de su plataforma de Acceptable Ads Program (AAP), los editores podrán insertar una etiqueta especial en sus sitios web que les permitirá ofrecer los anuncios aceptables en sus páginas.  Pueden elegir entre los anuncios aceptados que les ofrecen e insertarlas en aquellos lugares que AdBlock Plus ha considerado no invasivos.

Por supuesto, quien lleve a cabo todo este procedimiento tendrá anuncios en su sitio web que no serán eliminados por el famoso Ad Blocker, claro, aquellos usuarios que permitan esta opción en la configuración del sistema.

En un comunicado de prensa, el CEO de Eyeo y cofundador de AdBlock Plus, Till Faida, comentó que “hay dos ecosistemas de consumidores en línea: aquella compuesta por personas que bloquean la publicidad intrusiva y otra donde no lo hacen. La plataforma de Acceptable Ads Program permite a los editores alcanzar al primer grupo sin cambiar nada sobre cómo lo alcanzan.

Además, la compañía se ha encargado de detallar cómo funcionará  este nuevo sistema: “La AAP contará con un mecanismo de feedback incrustado en cada anuncio, que permitirá a los usuarios decir si lo consideran genial, bueno, malo… o una basura. Este feedback hará que el proceso de Real Time Bidding sea mejor, más humano. El RTB es el proceso en el que el inventario de publicidad es comprado y vendido en tiempo real. Apenas supone unos milisegundos para los ganadores de la subasta, antes de aparecer en una web. La decisión de qué anuncios se muestran a un usuario en particular se basa en un gran número de criterios, la mayor parte de los cuales se basan en un tracking de su comportamiento”.

Qué no se considera publicidad aceptable

Tal y como recoge Adblock Plus en su propio blog, en el listado de los anuncios que no podrán ser considerados aceptables se incluyen: 

  • Anuncios que de manera visible rotan si el contenido principal de la página no cambia
  • Anuncios con demasiados efectos al desplazar el puntero sobre ellos, aunque no fuese la intención del usuario
  • Anuncios animados
  • Anuncios con vídeo o sonido que se reproducen automáticamente
  • Anuncios desplegables
  • Anuncios de imágenes demasiado grandes
  • Anuncios intersticiales o intercalados entre dos páginas de una web
  • Anuncios superpuestos
  • Anuncios de vídeo superpuestos
  • “Pop-ups”
  • “Pop-unders”
  • Anuncios “pre-roll
  • Anuncios interactivos

La plataforma de anuncios aceptables estará disponible a finales de 2017

La controversia está sobre la mesa. Los editores tendrán esta opción abierta para quitarse la molestia de estar luchando contra un sistema que les ha dado tantos dolores de cabeza (y de bolsillo) y las publicaciones online podrán mostrar de alguna manera anuncios que sean permitidos.

Pero no deja de ser algo dudosa su filosofía de mantener solo anuncios que no molesten a los usuarios, ya que hace poco la propia AdBlocker Plus mantuvo una batalla contra Facebook por intentar evadir sus controles.

En cualquier caso, no es la primera compañía de este tipo que se lanza a permitir “cierto tipo” de anuncios. Shine, el Ad blocker más odiado del mundo, lanzó en julio una tecnología que permitía a las marcas pagar para que sus anuncios fueran visualizados en medios.

Y es así como todos quieren su pedazo de pastel y donde hay necesidad existe una oportunidad.

¿Qué te parece esta decisión de AdBlock Plus?

Imagen: Shutterstock.com

Shares