Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Imagínate tener tu tienda online, poder crear grupos de producto y organizarlos según temporada, o promociones o disponibilidad. Un enorme escaparate, con imagen de producto, descripción y precio. Y todo gestionable con un clic. Sí, la idea es seguramente fascinante y, para un usuario interesado en vender el proprio producto y promoverlo online, es un objetivo de tener en cuenta. Pero sobre todo, hay que organizarlo de la mejor forma posible.

No es un juego. La competición es alta y cada clic es una posibilidad de venta, no existe una fórmula para llegar directo a la conversión y trasformar un feed en éxito y cada producto es un mundo. Análisis de mercado, fantasía y atención en los detalles son ingredientes fundamentales, pero algunos otros puntos, que podemos definir como de preparación a la campaña, son necesarios y clave para sacar todo el partido a Google Shopping.

1. Crear y actualizar un feed de alta calidad

Son tres las reglas de oro para conseguir un perfecto escaparate online: optimizar sitios y facilitar la búsqueda, ser relevantes y atraer potenciales compradores con la información adecuada y completa y estar presente con todos nuestros productos.

Por eso el nuestro primero objetivo en crear un feed con nuestra oferta es utilizar títulos relevantes e imágenes de calidad para aumentar el CTR (un CTR alto es una buena indicación de que los usuarios consideran sus anuncios útiles y sobre todo pertinentes). Utiliza palabras claves en el título y evita que se corten (utilice menos de 50 caracteres). Recuerda que si un usuario busca, por ejemplo, unas zapatillas de running es importante que la página de destino sea lo más parecida posible al anuncio en el que han hecho clic.

2. Estructura las campañas de Google Shopping con sentido

Google Shopping es tu escaparate virtual. Por eso nunca dejes de organizar cada producto según su valor y poder. Utiliza, si el producto lo permite, campañas distintas para publicar artículos de temporada. La división de campañas y su segmentación nos permitirá gestionar de forma rápida y directa nuestros productos (por ejemplo de verano o invierno). Si un mismo producto se promociona en distintas campañas utiliza la configuración de prioridad para determinar qué campaña se utilizará cuando se publiquen los anuncios de estos productos, independientemente de la puja.

3.Utiliza etiquetas personalizadas

Es la mejor forma para diseñar y actualizar tu estructura y gestionarla con sentido. Un nivel un poco más avanzado que permite, desde el feed, de organizar nuestros productos. Google ofrece hasta cinco etiquetas personalizadas en los datos de productos y cada una de las cinco etiquetas personalizadas solo puede tener un valor por producto, por ejemplo “margen” (alto o bajo) o “temporada” (Invierno, primavera, verano, otoño) o “Más vendidos” si tenemos productos estrella.

4. Utiliza pujas en función de los objetivos marcados (y competencia)

En cualquier momento podemos analizar el rendimiento de nuestras campañas. A nivel de grupo de productos Adwords nos da informaciones sobre la comparativa de CPC max (indican cómo pujan otros anunciantes por productos similares), el porcentaje de impresiones perdidas (porcentaje estimado de impresiones que sus anuncios no han recibido debido a una clasificación de anuncio baja) o el porcentaje de clics (el número de clics recibidos en la Red de Búsqueda dividido entre el número máximo estimado de clics que podría haber obtenido). Datos que ayudan a encontrar un equilibrio y la puja justa según el producto y nuestro objetivo. De gran importancia es el simulador de puja, una herramienta que permite explorar el modo en que los cambios de puja podrían afectar al tráfico.

google shopping

Aumentar las pujas en las temporadas altas o cuando se prevean aumentos globales en la demanda es otra estrategia que puede aumentar los beneficios de nuestra campaña

5. Usuarios móviles, un público que merece la máxima atención

No es un secreto que los dispositivos móviles tienen, con el pasar del tiempo, una importancia cada vez mayor en la estrategia de eCommerce. Sin entrar en detalles demasiados técnicos, es importante tener en cuenta algunos puntos con el objetivo de optimizar nuestra campaña y llegar a usuarios que en todos los momentos del día buscan nuestros productos con su móvil.

En los móviles el teclado dificulta, o hace imposible cumplimentar formularios que incluyan muchos pasos. Para aumentar los porcentajes de conversiones intenta simplificar al máximo el proceso de pago y evitar errores como ventanas emergentes, redireccionamientos erróneos o “error 404”.

En resumen…

Ya ves: cinco consejos básicos para sacar todo el partido a nuestro negocio online en Google Shopping. Un punto de partida en una carrera con muchos obstáculos y en donde la atención en cada detalle es la arma mejor para competir y ganar.

 

Imagen: ShutterStock

Shares