Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Nadie duda ya que el eCommerce ha venido para quedarse y crecer. Aún más en la industria alimentaria. La categoría “comercio especializado en alimentación” es una de las que mayor crecimiento ha experimentado, encontrándose ya entre las diez primeras con una cifra de negocio del 2,7% del total. En este sentido, muchas cadenas de distribución, comercios y minoristas están trabajando e invirtiendo para ir adaptando sus instalaciones y almacenes a los pedidos procedentes de la tiendas online.

Uno de los objetivos es optimizar la venta online, pese a que la mayoría de tiendas online de alimentación afirman que, a día de hoy, la venta por internet no es rentable. Habrá que ir viendo la evolución de Amazon en la venta de frescos y si se convierte en un agente dinamizador del canal.

4 retos para el eCommerce de alimentación en España

1.El precio, un handicap

Poner en marcha una tienda, y que funcione bien, no es tarea fácil, ya que existen muchas dificultades y barreras a las que tienen que hacer frente. Por un lado, se encuentra el precio, ya que el coste que supone para los distribuidores o comercios llevar los alimentos a los hogares, muchas veces no compensa el poder adquirirlos online.

2. El reto logístico

También la logística es una de las grandes barreras y retos en el eCommerce de los productos frescos. A pesar de los grandes avances, aún existen limitaciones en los sistemas de envío para hacer frente a los plazos y rangos de entrega tan exigentes, teniendo en cuenta que tratamos con productos perecederos.

3.Un futuro lleno de oportunidades

Si hablamos de oportunidades, la incorporación de las nuevas generaciones, las denominadas “millennials” y “generación Z”, es clave. Estos jóvenes, nativos de la tecnología y que viven permanentemente conectados, se acercan como actores participativos a la hora de comprar la cesta de la compra y como agentes comerciales dinamizadores.

Jordi Ballester, consultor de marketing, explica que, aunque los pasos son muy tímidos, “en realidad existe una carrera por dominar el ultimo canal disponible, el online, y va a haber una lucha por controlarlo con diferentes estrategias: monocanal, multicanal y omnicanal”.

4.Conocer al cliente

Gracias a las nuevas tecnologías, también es posible hacer el seguimiento de los hábitos de compra de cliente, y de esta forma presentarle ofertas personalizadas, incluso conocer sus gustos (calibres, punto de maduración, etc.), para así seleccionar aquellos productos que se acerquen más a sus preferencias.

Buenas expectativas para el eCommerce de alimentación en España

Aurelio Latorre, fundador de la empresa lafruteria.es, asegura que, a lo largo de los siete años que lleva operativa su tienda de venta de frutas y hortalizas online, ha visto “una evolución muy positiva en los operadores logísticos, con servicios nuevos cada año, más flexibilidad, más orientación al consumidor final, mejores tarifas, etc.”

Por su parte, Jordi Ballester, director general de la empresa de marketing Ecommalia, comenta que es fundamental conocer al cliente o al potencial cliente para saber por qué compra o por qué no compra.Una vez desarrollada la idea de la tienda hay que tener en cuenta cuatro aspectos claves: localizar y atraer al público objetivo, tener una oferta diferenciadora, buscar el mayor margen de beneficio y simplificar al máximo la gestión de los procesos”, añade Ballester.

Imagen: ShutterStock

 

Shares