Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

UniversalPay, empresa de servicios en soluciones de pago, ha presentado el informe “El futuro de la aceptación de pagos”, en el que analiza los hábitos o tendencias actuales y retos futuros a tener en cuenta por el comercio a la hora de aceptar pagos con tarjeta. El estudio fue realizado basándose en 4.000 entrevistas a pymes en 2016, y arroja interesantes datos que exponemos a continuación.

El pago digital gana terreno al efectivo

El estudio de UniversalPay destaca que en el último trimestre de 2016 (según datos extraídos del Banco de España) los pagos con tarjeta se incrementaron en un 13,81%, y han supuesto un total de 790 millones de operaciones en el comercio físico. Un aumento significativo del pago digital con respecto al efectivo, originado sin duda por el imparable crecimiento de las tecnologías móviles. 

Entre los métodos de pago aceptados, el efectivo, tarjeta de crédito y tarjeta de débito se sitúan en cabeza con un 94,2% de usuarios. Tan sólo un 20% realiza pagos a través de PayPal.

Las empresas buscan innovación en sus sistemas de pago como prioridad para su negocio

Este informe concluye que la experiencia de pago está cobrando mayor protagonismo a la hora de mejorar las prestaciones de un eCommerce. Las empresas buscan innovación y tecnología en sus sistemas de pago como algo prioritario. Un 34,1% cuenta con un presupuesto específico para apoyar la innovación y modernizar su negocio.

Parece que la principal motivación de los vendedores para explorar nuevos métodos de pago, en el comercio físico, es la demanda de sus clientes. Así lo demuestra un 88,7% de los entrevistados, seguido de un 28% que se basa en el uso de los métodos de pago de su competencia, y un 15,8% que actúa en base a cambios legislativos.

En este sentido, las tarjetas contactless se están haciendo un hueco cada vez mayor en los comercios: casi la mitad de los encuestados afirman disponer de esta modalidad de pago (un 49,2%). Un 35,1% la considera la mayor innovación hasta el momento en lo que a métodos de pago se refiere, mientras que para el resto de los comercios las tarjetas contactless aún son algo desconocido.

En lo que a ventas online se refiere, UniversalPay recomienda prestar especial atención al momento de pago en un eCommerce. Se debe crear una buena experiencia de compra para el cliente, que le incite a repetir y conseguir así fidelización. Si de seguridad del pago online hablamos, en el informe se apunta a la ecuación: seguridad + optimización del checkout, para evitar el fraude y facilitar el momento de pago.

Perspectivas de futuro en pagos online

Del estudio se extrae, en base a los datos recabados, que nos dirigimos a una época en la que el dinero en efectivo se convertirá en un elemento poco común. Un 53,2% de los encuestados consideran las aplicaciones móviles la mayor innovación en lo referente a métodos de pago. Así mismo, un 22% de la facturación total del comercio electrónico se realiza actualmente con pagos vía móvil.

Todo ello hace pensar que en 2020, más de la mitad de los españoles efectuarán transacciones con aplicaciones móviles, aunque para eso es importante que los consumidores se mimeticen con las nuevas tecnologías, y que los comercios se adapten a las nuevas realidades de compra de los usuarios.

Por otro lado, se prevé un aumento de la funcionalidad de pagos transfronterizos. Las ventas internacionales se están desarrollando a un ritmo vertiginoso y se ha convertido en uno de los generadores de crecimiento de negocios más decisivo. Sin embargo, sólo un 9,7% de los negocios cuenta por el momento con la posibilidad de recepción de tarjetas internacionales a través de la conversión dinámica de divisa.

En general las PYMES se muestran confiadas y, además de los futuros y paulatinos avances tecnológicos en sus negocios, confían en que 2017 les reportará beneficios y aumento de ventas.

Shares